Tegucigalpa – La tarde de este miércoles se informó que el sector privado, el gobierno y los transportistas de carga pesada finalmente llegaron a un acuerdo tras la firma de un documento.
Luego de una reunión en el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), se conoció que hubo “humo blanco”, por lo que se suspenden las tomas y paralización del servicio de carga pesada que comenzó el lunes de esta semana.
“Los concesionarios del servicio del transporte público de carga general y especializada se comprometen a reanudar las actividades del sistema de transporte público de carga con la suscripción de un acuerdo”, reza el documento divulgado esta tarde.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se comprometió a respetar la ley, por lo tanto las tarifas establecidas deben ser pagadas, al tiempo que exhortó a sus agremiados que cumplan con la normativa.
De su lado, el gobierno se comprometió a establecer las condiciones pertinentes con el propósito de mantener el equilibrio entre el sector privado que demanda servicios de transporte (usuarios) y los concesionarios del transporte que prestan el servicio.
Asimismo, la administración central se compromete al cumplimiento de la veda, reglamento especial de pesos y dimensiones, cabotaje nacional, iniciativa de ley para suspender sanciones en caso de incumplimiento del pago de las tarifas mínimas, y la suscripción del convenio del instituto de transporte terrestre (IHTT)-Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Finalmente, el documento lo firman: el Secretario de Insep, Mauricio Ramos; el director del IHTT, Rafael Barahona; en tanto por el sector transporte de carga pesada: Leonel Pagan, Melvin Herrera, Mack Romero, Enil González, Medardo Ordóñez, Pablo Lagos y Marvin Bonilla.