COMAYAGUA. Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), conocieron los avances de los proyectos de producción de plántulas de aguacate y el Proyecto de Cría y Reproducción de Cerdos, en Comayagua, financiados por la cooperación técnica del Gobierno de la República de China (Taiwán).

En este primer encuentro participaron, Laura Suazo, titular de la SAG; Ángel Acosta, subsecretario de Ganadería, Nehemías Martínez, director de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta); Marcos Zelaya y Arturo Galo, asesores ministeriales y el embajador de la República de China (Taiwán), Diego Wen, junto al equipo de trabajo de la SAG y de la Misión Técnica de Taiwán.

Entre los temas que se abordaron está la expansión del período del proyecto de Cría y de Cerdos que se ubica en la Estación Experimental “Playitas”, en Comayagua, y como mejorar la implementación del Proyecto del Plan Nacional de Aguacate, en beneficio de los pequeños productores, así como el estudio de más proyectos potenciales.

La titular de la SAG, agradeció en nombre de la presidenta Xiomara Castro, a la Cooperación por la ejecución de los proyectos en todos los sectores, y en particular con el agro «su contribución al incremento de la producción en los rubros porcino y aguacate, son importantes para la Seguridad Alimentaria del país», afirmó.

“Honduras y Taiwán han mantenido una estrecha relación de trabajo y cooperación por 80 años, y esperamos que estos lazos de amistad y apoyo en materia agrícola y pecuaria continúen entre ambos países”, amplió Suazo.

La alta calidad de la carne en el proyecto es muy conocido en Centroamérica.

En el encuentro también participaron Tony Hou, director de la Misión Técnica Taiwán; Shyh-Shiun Lin, encargado del Proyecto Porcino; Reagan Chou, gerente del Proyecto de Aguacate; Gustavo Huang, encargado de Vivero de Aguacate en Comayagua, Diego Tseng y el encargado del Vivero de Aguacate en Ocotepeque, Lucas Chiu.

3 VIVEROS

El Proyecto de Ampliación de Producción de Plántulas de Aguacate en Honduras, (PARPAH), cuenta con 3 viveros, ubicados en Comayagua, Intibucá y Ocotepeque, con un período de ejecución desde marzo de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2022.

El Centro de Genética Porcina está ubicado en la Estación Experimental “Playitas” en el departamento de Comayagua. Este centro porcino que es considerado el más grande y tecnológico de Centroamérica, con una capacidad de 200 hembras reproductoras y una producción de 4,000 lechones al año.

“En este proyecto se trabaja en el mejoramiento del rendimiento reproductivo del pie de cría de cerdos para garantizar el suministro de un nuevo pie de cría de alta calidad genética a los porcicultores de Honduras.

El proyecto de plántula sana de aguacate ha mejorado la economía de los hondureños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.