TAULABÉ, Comayagua. Como medida a corto y mediano plazo, las autoridades de la alcaldía de Taulabé realizarán el domingo, 25 de junio del 2023, un cabildo abierto para decidir sobre la compra o no de una microcuenca localizada en las cercanías de la comunidad de El Carrizal, en el sector de Montañuela.

Según información proporcionada por las autoridades edilicias, la compra de la microcuenca es parte de las soluciones a corto y mediano plazo para encarar la grave crisis de agua por la que atraviesa el municipio de Taulabé, ya que la misma, según estudios realizados por la Unidad Municipal del Medio Ambiente (UMMA), cuenta con el recurso suficiente para abastecer del líquido a la gran mayoría del casco urbano del municipio.

Sobre el tema, Grecia Pineda, bióloga de la municipalidad de Taulabé, indicó que la microcuenca de Montañuela es una de las mejores fuentes con la cuenta el municipio tanto en la calidad como en la cantidad.

El cabildo abierto está programado a realizarse mañana domingo, 25 de junio, en el salón comunal, a partir de las 3:00 de la tarde, con la participación de las autoridades municipales y de las fuerzas vivas del sector.

LOS ANÁLISIS

“Se han realizado varios análisis en cuanto a la calidad y cantidad del agua, los análisis se han hecho en la parte física, química y bacteriológica que es la parte más importante para el consumo humano”, explicó.

“En cuanto a volumen tenemos lo que son 25 litros por segundo, esto nos da una buena cantidad para abastecer una gran parte del casco urbano, en los parámetros es agua muy clara y transparente, cumpliendo con toda la parte física y la parte química dentro de los parámetros de calidad”, detalló.

Por su parte, el jefe de la UMMA de Taulabé, Ramón Padilla, expuso que se han hecho también los estudios correspondientes en cuanto a cobertura vegetal existente, encontrando un bosque mixto con presencia de bosque pinares y especies de hoja ancha con una cobertura bastante saludable.

“La cobertura vegetal existente es bastante buena, lo cual se ve reflejado en el azul turquesa del agua, solamente hay pequeñas áreas afectadas, pero son muy pocas que necesitarán asistencia a través de la reforestación que la UMMA se encargará de ejecutar dichas acciones”, informó.

“Atravesamos una época de alarma, ya lo decretó Copeco a través de un comunicado emitido en los últimos días y Taulabé forma parte de esa lista que se encuentra en alerta roja, una de las soluciones que ha tomado la alcaldía es darle solución al problema a mediano y largo plazo pensando en el crecimiento urbanístico que estamos teniendo en el municipio”, manifestó.

Según el último censo, el casco urbano del municipio de Taulabé cuenta con 17 barrios, cuatro caseríos y tres colonias, donde habitan entre 12 mil y 15 mil personas.

TODOS INVITADOS

Padilla dijo que la solución pasa por el abastecimiento de agua a través de la fuente de Montañuela, invitando a todos los interesados en el tema del agua que asistan al cabildo abierto para abordar su posible compra.

Asimismo, el administrador de la municipalidad de Taulabé, Lorenzo Padilla, expuso que el interés del alcalde de Taulabé, Denis Membreño, es llevar agua al casco urbano del municipio, ya que durante el año han visto disminuidos los diferentes caudales que abastecen del líquido al municipio.

“Hemos visto una reducción del 50 por ciento del caudal de agua de los diferentes puntos como el de Cerro Azul, que es la principal toma del mineral que tenemos y todos sabemos que es por el tema del cambio climático, así como la deforestación ilegal”, puntualizó.(REMB)

Sector de Montañuela, donde se ubica la microcuenca en la zona de la comunidad de El Carrizal, para el sistema de agua.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *