El precio del frijol se podría disparar en los próximos días con un impacto fuerte y desagradable para el consumidor final, alertó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina.

“Tenemos un déficit de oferta nacional generado también por el precio en oferta y demanda, no tenemos un precio referente para que el productor siga motivado sembrando”, lamentó la fuente agrícola.

Según el reciente monitoreo efectuado en el mercado Zonal Belén o Mayoreo en Tegucigalpa por personal del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH), la carga de frijol rojo (200 libras) traída desde Danlí, El Paraíso de cotizaba en 2,900 lempiras, un promedio de 73 lempiras la medida.

Mientras, la carga de frijol rosado procedente de Danlí valía 3,100 lempiras, un costo de 78 lempiras. Se trata grano denominado “nuevo” o de reciente cosecha que tarda en cocerse a lo sumo una hora. Para el consumidor final, el precio aumentaba a 80 y 85 lempiras. Por su parte, el “frijol viejo” de la producción anterior se encuentra a menor precio, pero este tarda hasta dos horas en cocerse.

El presidente de Prograno añadió que la problemática se agudiza porque el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), no tiene una reserva estratégica para este año. “No tenemos para seguir ofertando más, recordemos que tuvimos déficit en la primera, postrera y postrera tardía”, expresó.

La población nacional consume cerca de 2.3 millones de quintales de frijoles y en la temporada recién pasada se cosecharon un millón 400 mil quintales, de acuerdo con las estimaciones de Dulio Medina.

El dirigente de los productores recomendó una revisión para que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola acopie toda la cosecha nacional y abastezca los principales mercados consumidores para tener un precio bastante equilibrado.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.