Militares del Tercer Batallón Verde de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) se mantienen activos en el rescate del Lago de Yojoa, con labores de reforestación, limpieza y resguardo de la zona.

El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, señaló que “los soldados del Tercer Batallón de Protección Ambiental en defensa de los recursos naturales y áreas protegidas, apoyan a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) en la misión instruida por la Presidenta y comandante general de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro, en el rescate del Lago de Yojoa”.

Este batallón es el encargado de realizar patrullajes, reforestación y acompañamiento en labores a favor del cuidado y recuperación del Lago de Yojoa.

Las acciones de los militares son permanentes y las efectúan de forma conjunta con diferentes secretarías de Estado que conforman el gabinete ambiental.

PLANTAN MIL ÁRBOLES

De acuerdo a lo detallado por las autoridades militares, uno de los objetivos por los cuales trabajan de manera exhaustiva es detener las micro deforestaciones que están impactando y modificando mucho el ecosistema.

Actualmente, el Tercer Batallón de Protección Ambiental, coordinado por el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), es el encargado de la reforestación de aproximadamente 1,000 árboles, dando cobertura a Brisas del Canal, Peña Blanca, Cortés.

Para este tipo de actividades se sumaron miembros del Club Rotario Lago de Yojoa, la organización Árbol de Misericordia, Rainforest Alliance e institutos de segunda enseñanza de Peña Blanca.

También llevan a cabo la planificación para crear el vivero para poder contar con las plantas aptas para las zonas a atender y que estén adaptadas al clima.

Los reportes muestran que los miembros de la institución militar realizan a diario operativos y patrullajes a pie, para prevención y monitoreo en la zona, así como para atender denuncias que en su mayoría son sobre tala ilegal, y están pendientes del reporte de resultados.

En tal sentido, elementos del Tercer Batallón de Protección Ambiental reportaron que en uno de los patrullajes a pie detectaron más de 400 pies tablares de madera aserrada, en la microcuenca Boca del Monte, sector de Correderos, en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara. (XM)

DATOS
La producción y alimentación de peces es uno de los principales detonantes que está matando al Lago de Yojoa, al igual que la explotación mineral que ocupa el segundo lugar de las principales afectaciones que presenta la reserva natural más visitada y fotografiada del país.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *