DANLÍ, El Paraíso. La unión de los dos sindicatos de la salud del departamento de El Paraíso, mantiene un tercer día de huelga de brazos caídos al personal del Hospital Gabriela Alvarado y de la Región Departamental de Salud, las denuncias presumen supuesta persecución política, mientras que la directora le denomina como ordenamiento de funciones del personal.

Tras un mes de funciones de la nueva titular del almacén de medicamentos de la Región Sanitaria de El Paraíso, el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) y SITRASAOH dieron a conocer una denuncia de supuesta persecución a empleados y la renuencia de solventar la problemática por parte de la Dirección de la Región Sanitaria, la doctora Nereyda Murillo.

El presidente de SITRASAOH, Armando Flores, explicó “tenemos unos tres meses queriendo reunirnos con la directora, porque hemos querido abordar toda la problemática que existe a nivel de la Región porque representamos todos los trabajadores de la Salud del departamento de El Paraíso”.

“Debemos buscar soluciones pero ella se niega o se esconde, ella abusa de su autoridad y atropella los derechos de los trabajadores; ella se incapacita y deja a la doctora Joselín Díaz, llegamos a unos acuerdos y jamás se cumplieron; es un abuso de autoridad exagerado, tenemos una directora en almacén que no es empleada de la Secretaría porque no tiene contrato y tampoco ha rendido una fianza, solo en Danlí pasan estas cosas y peor en el sector salud”.

La directora de la Región Departamental de Salud Nereyda Murillo dejó claro que viene de una incapacidad de un mes y que es un problema heredado “nos habíamos reunido y sus peticiones en ese momento se cumplieron y durante este mes de ausencia surgieron otros problemas a los cuales la jefa interina debió dar solución.

Esto con respecto al área de almacén donde la doctora Domitila todo el mes pasó los informes, la semana anterior los sindicatos solicitaron reuniones, pero algunas situaciones no lo permitieron y llevaron a que el lunes se terminara en esta huelga.

Me he puesto al tanto de esta situación y vamos a continuar en diálogo para actuar de forma imparcial, ellos no han escuchado a la compañera Domitila, su situación está en proceso administrativo y está legal, pero deseo aclarar que esta no es hostigamiento o persecución, este es un ordenamiento y cumplimiento de funciones a los empleados de almacén”.

Por su parte, la recién titular de almacén, Domitila Castellanos, dejó en claro que está haciendo cumplir las funciones de los empleados del almacén y resolviendo varias irregularidades en la administración del almacén “hemos encontrado varias irregularidades en los cardex, en sistema y en físico dentro de almacén.

Además, tiene trabajo rezagado desde hace dos años, porque las remisiones no las ingresaban a tiempo, ahora hay faltantes y sobrantes tanto de medicamentos y de material de oficina que se entrega a los centros de salud, he pedido informe al exadministrador pero no tengo ningún informe escrito sobre esas irregularidades y sobre hostigamiento, no me han dado oportunidad de escuchar a que llaman ellos hostigamiento; lo que hemos hecho fuertemente es trabajar, ordenar y limpiar”.

Se estima una cantidad alta de medicamentos vencidos del 2021, en especial de donaciones que muy pocas se encuentran documentadas; la huelga no se ha detenido hasta que sean escuchadas todas las partes involucradas, entre otras denuncias que supuestamente tiene documentadas ambos sindicatos de la salud del departamento de El Paraíso.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *