Los dirigentes del transporte de carga en Honduras, quienes habían amenazado con un paro nacional, llegaron a un acuerdo con el gobierno hondureño en las últimas horas y descartan la paralización.
Los transportistas se quejan que quienes contratan sus servicios no les pagan 1.24 de dólar por kilómetro recorrido, ni les reconocen el costo por pago de peaje.
Además, denunciaron el incumplimiento de la fluctuación del diésel, que consiste en que si este derivado del petróleo sube un 3 % entonces la tarifa debe ajustarse con base al mismo porcentaje.
El acuerdo entre el rubro y el gobierno consiste en que este último, a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), fiscalizará el cumplimiento de la ley para que los dueños de unidades pesadas reciban el pago correcto por flete.
Cabe señalar que la dirigencia del transporte urbano siempre señaló que las acciones de protestas no eran en contra del gobierno, sino de la empresa privada que es quien contrata sus servicios.
“Se descarta el paro porque estamos viendo que el gobierno nos atendió y quiere resolver el problema”, manifestó el dirigente del rubro, Edgardo Meléndez.
Como parte del acuerdo se dará seguimiento al cumplimiento de la ley y la próxima semana habrá una reunión entre los dirigentes y personeros del gobierno hondureño.
CCJ NOTICIAS