Los transportistas del área urbana acordaron ayer, tras una asamblea general, una movilización rumbo a Casa Presidencial, para buscar un consenso con las autoridades del gobierno sobre el anunciado aumento a los pasajes que dejaron en suspenso.

Como se sabe, los propietarios de unidades del transporte urbano buscan comenzar a cobrar en los autobuses ejecutivos, denominados “rapiditos”, 16 lempiras, es decir tres lempiras más, y nueve lempiras en los autobuses grandes o amarillos.

En primera instancia, los transportistas preveían comenzar a aplicar los aumentos en el transporte urbano en las ciudades de Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula y La Ceiba, sin embargo, tras la realización de la asamblea informativa determinaron dejar en suspenso el incremento de forma momentánea y buscar ejecutarlo con autorización de las autoridades.

AGOTAR INSTANCIAS

En representación de los transportistas, el abogado Josué Carbajal, dijo que “se van a agotar los procedimientos, las instancias, hay que pedir la ejecución de lo que ya está establecido en el decreto 78-2022 y le decimos a la población que tenga calma que no habrá toma de calles por ningún motivo, se prestará el servicio y, posteriormente, se estará haciendo un traslado para poder exigir hablar con la Presidenta de la República”.

Carbajal, amplió que buscarán llegar a un acuerdo con las autoridades del gobierno, incluso el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), para lograr la ejecución del acuerdo suscrito el 12 de abril del 2022.

“Vamos a buscar o ver cuál es el mecanismo más adecuado para no afectar a la población, la gente puede salir a sus trabajos a tempranas horas, la intención no es perjudicar a la gente, sino sentarnos para poder ejecutar lo que ya tenemos en acuerdo y en decreto”, indicó Carbajal.

El dirigente del transporte, Wilmer Cálix, señaló sobre la estrategia de movilización del sector, se coordina para llegar a Casa Presidencial con el objetivo de ser recibidos por parte de las autoridades antes de las 12:00 del mediodía.

SANCIONES

En un enérgico llamado, el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, señaló que “no es legal porque es todo lo contrario, es un incremento unilateral que el gobierno de la República no está dispuesto a autorizar, eso no está autorizado, le decimos a la población que no pague un centavo más por el transporte a nivel de bus urbano en ninguna ciudad del país”.

“Aquellos concesionarios que se atrevan a incrementar van a ser sancionados conforme a lo que establece la ley, sanciones económicas, decomiso de unidades de transporte y también suspensión de las concesiones cuando haya reincidencia, debido a que las concesiones son propiedad del pueblo hondureño”, advirtió Barahona.

Fundamentó que no se justifica un incremento a las tarifas porque se ha estado pagando y se completará el pago de subsidio a los transportistas a partir de esta semana con la salvedad que solo es por las unidades que realmente prestan el servicio de transporte público de personas.

A nivel nacional, inspectores del IHTT, están atentos para sancionar a los “buseros” que le suban al valor al pasaje del transporte urbano y también interpondrían denuncias ante el Ministerio Público (MP). 

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.