Tegucigalpa – Casi un mes después y con logística comercial llegan a Honduras este viernes los cuerpos de los seis migrantes que perdieron la vida en un tráiler en Texas, Estados Unidos, el pasado 27 de junio. La espera ha sido eterna para las familias dolientes que no han podido encontrar el consuelo de dar el último adiós a sus parientes y brindarles la cristiana sepultura.

– El 27 de junio un tráiler con decenas de personas sofocadas fue descubierto en San Antonio, Texas, en el condado de Bexar, hasta hoy Honduras ha logrado identificar seis víctimas.

– A bordo de un carguero comercial llegarán los seis cuerpos a la ciudad de San Pedro Sula a las 8 de la mañana, desde donde serán trasladados a diferentes sectores a través de la vía terrestre.

Honduras es el último país en repatriar los cuerpos de las víctimas de esta tragedia migrante que también enlutó a familias de México y Guatemala, países que se adelantaron al proceso de repatriación de los cuerpos.

De su lado, Honduras se colocó a la zaga en este proceso ya que el avión presidencial que fungió como opción para repatriar los cuerpos de las víctimas se encuentra en proceso de mantenimiento, se tuvo que hacer uso de un carguero comercial, informaron autoridades de la Cancillería hondureña.

Hoy, 25 días después las familias podrán proceder a dar cristiana sepultura a sus parientes quienes perdieron la vida en busca del denominado sueño americano, mismo que como en este caso termina convirtiéndose en una pesadilla. Los 53 migrantes murieron por problemas de asfixia ya que fueron sometidos a hacinamiento y falta de oxígeno, fueron abandonados en una carretera de Texas.

El vicecanciller Tony García.

Honduras recibe ayuda

Para llegar a este punto del proceso, Honduras recibirá la ayuda de dos empresas benefactoras, quienes cubrirán con los gastos de las repatriaciones de dos cuerpos, cada una un costo de 4 mil 100 dólares (100 mil lempiras), según reveló el vicecanciller para Asuntos Migratorios, Tony García, quien optó por no revelar el nombre de las dos empresas.

Externó que intentaron fletar varios vuelos comerciales, pero sin éxito ya que las distintas aerolíneas no coincidían en fechas cercanas, ni en el traslado total de los seis cuerpos.

Estimó que existió suerte en el proceso ya que con el avión carguero se podrá repatriar los seis cuerpos, mientras que si se hace en el avión presidencial solo podrían ser trasladados cuatro cuerpos.

Precisó que en la actualidad una repatriación de un cuerpo desde Estados Unidos tiene un costo de 4 mil 100 dólares (100 mil lempiras), es decir repatriar a los seis cuerpos tendrá un costo de 24 mil 600 dólares (605 mil lempiras).

“Es mi deber decir que la factura no va a ser sufragada al 100 % por el gobierno de Honduras ya que tenemos dos benefactores que van a dar su contribución para reducir sus gastos”, declaró el vicecanciller García.

Vecinos y familiares asisten al entierro de los restos del menor Pascual Melvin Guachiac Sipac de 13 años, en el cementerio de la aldea Tzucubal, Nahualá (Guatemala). El menor murió asfixiado en un camión el pasado 27 de junio en San Antonio, Texas cuando con un grupo de migrantes intentaba llegar a los Estados Unidos, en total 22 guatemaltecos fallecieron asfixiados. Su cuerpo fue repatriado ayer vía aérea. I EFE

México y Guatemala se adelantan

Aunque Honduras cuenta con experiencia en este tipo de proceso, los gobierno de México y Guatemala se adelantaron y ya iniciaron a repatriar cuerpos de víctimas de esta tragedia, lo que les permitió a varias familias dolientes acabar con la espera que se transformó en agonía al tener el conocimiento que había pasado, pero sin poder dar el último adiós físico.

El gobierno de México fue quien tomó liderazgo y apenas 10 días después de la tragedia inició con la repatriación de 8 de 26 migrantes de nacionalidad mexicana fallecidos en esta tragedia.

Es oportuno mencionar que hasta la fecha el gobierno mexicano insiste que son 14 y no seis las víctimas de Honduras, pero el gobierno hondureño solo ha oficializado seis nombres.

Entre tanto, Guatemala tardó 18 días para empezar con el proceso de repatriación y el pasado viernes recibió el primer cuerpo, se trató de un adolescente de apenas 13 años de edad.

El cuerpo del adolescente llegó al aeropuerto internacional La Aurora, al sur de la Ciudad de Guatemala, se conoció. Posteriormente fue trasladado hasta el departamento de Sololá, en el oeste del territorio guatemalteco.

Expertos estiman que cada año más de 300 mil guatemaltecos intentan emigrar a Estados Unidos para huir de la pobreza y violencia que azotan al país centroamericano.

Hay varias personas procesadas por la tragedia de Texas.

¿Quiénes son los culpables?

La policía de San Antonio, que respondió a informes sobre el camión abandonado el pasado 27 de junio, encontró y arrestó a Homero Zambrano oculto en unas matas cercanas.

Por su parte, el teléfono de Christian Martínez mostró que se había comunicado con Zamora, preguntándole dónde estaba y un informante dijo a los investigadores que Martínez había admitido su vinculación con el incidente.

En ese sentido, ambos han sido acusados en una corte federal de EE.UU. de cargos relacionados con la muerte de 53 migrantes y ahora podrían enfrentar la pena máxima, es decir la pena de muerte.

Un jurado investigador federal en San Antonio acusó a ambos de cargos que incluyen la muerte y el transporte de migrantes indocumentados.

En una causa separada, pero al mismo tiempo vinculada a este hecho, Juan Claudio D’Luna Méndez, de 23 años, y Francisco D’Luna Bilbao, de 48 años, ambos mexicanos, fueron acusados por la posesión de arma de fuego durante su permanencia irregular en Estados Unidos.

Según la fiscalía, los investigadores ubicaron a ambos hombres rastreando las direcciones en el registro del camión en el que murieron los 53 migrantes, entre ellos tres menores.

EEUU pide a hondureños no arriesgar su vida

Tras este hecho el gobierno de Estados Unidos ha sido enfático en su mensaje y ha pedido a los hondureños no arriesgar su vida en la peligrosa ruta migratoria.

En ese sentido, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, recordó en las últimas horas a los hondureños que los peligros de la ruta migratoria son reales y no vale la pena arriesgar sus vidas.

“Escuché historias desgarradoras de hondureños que fueron engañados por coyotes en su viaje hacia EEUU. Los riesgos son reales. No ponga en peligro su vida y la de su familia. No vale la pena”, exteriorizó la diplomática estadounidense.

Para conocer a profundidad sobre los riesgos de la ruta migratoria la embajadora realizó un recorrido en el cruce fronterizo de Corinto, lugar por donde salen muchos hondureños y extranjeros de forma irregular en su travesía hacia la nación norteamericana.

Durante el recorrido la embajadora Dogu pudo constatar de primera mano las condiciones que enfrentan los migrantes.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *