Hoy jueves 30 de julio se celebra el día mundial contra la trata de personas, instituida por la Onu. Este flagelo es una de las actividades ilegales más lucrativas del mundo, hay 40 millones de víctimas. Entrevista al subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados, Cardenal Michael Czerny.
El Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas fue proclamado para el 30 de julio por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación de las víctimas y promover la defensa de sus derechos.
En febrero del 2019, el Video del Papa, preparado por la Red Mundial de Oración del Papa Francisco fue dedicado a este tema. En el video el Pontífice expresó su preocupación y dijo que “no podemos lavarnos las manos si no queremos ser, de alguna manera, cómplices de estos crímenes contra la humanidad”.
Ellos son millones, se escapan cada día de sus tierras, debido a la guerra, al hambre, las persecuciones políticas, religiosas, o a las situaciones de pobreza extrema, enfrentando abusos de todo tipo. Lo que en cambio no vemos es, a las organizaciones criminales que lucran con esto, esclavizando a hombres, mujeres y niños, laboral o sexualmente, para el comercio de órganos, para hacerlos mendigar o delinquir.
La Sección de Migrantes y Refugiados, del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, apoya y acompaña en la lucha a Talitha Kum, la red mundial de la vida consagrada comprometida contra la trata de personas.
El Cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, dijo a Vaticannews, que si cada uno de nosotros abre sus ojos, sus oídos y su corazón, y ve en su vida cotidiana señales concretas de este flagelo, hay que denunciarlo inmediatamente a tu diócesis y mejor aún, buscar a las hermanas de la red Talita Khum.