Fueron presentadas la mañana de este viernes, 28 de febrero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, las funciones del Grupo de Trabajo Operativo con el fin de asistir a las Iglesias locales en la preparación y la actualización de las “Líneas Guía” en materia de protección de menores en la Iglesia.

“Hoy se anuncia la institución de una Task Force (Grupo de Trabajo Operativo, ndr), un grupo de personas, expertos, que ayuden a las Conferencias, que estén a disposición de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para poder ayudar a  confeccionar en tiempo rápido las líneas guía que la Congregación de la Doctrina de la Fe ha pedido a todas las Conferencias, a todos los Institutos, que hagan para el tema de la tutela de menores”, lo dijo Monseñor Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, durante la presentación del Grupo de Trabajo Operativo (Task Force) con el fin de asistir a las Conferencias Episcopales, los Institutos Religiosos y las Sociedades de Vida Apostólica en la preparación y la actualización de las “Líneas Guía” en materia de protección de menores en la Iglesia.LEA TAMBIÉN28/02/2020

Fruto del Encuentro de 2019

Este Grupo de Trabajo, es creado para ayudar a las Conferencias Episcopales, Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica en la preparación y actualización de directrices sobre la protección de los menores. Podemos decir que, es uno de los frutos del Encuentro sobre “La Protección de los Menores en la Iglesia”, celebrado en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019, y ya anunciado por el Papa Francisco al final del encuentro de esos cuatro días. La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha anunciado que después de un año, en el que se definieron los detalles del proyecto, el Pontífice ha ordenado que el grupo de trabajo sea supervisado por Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, junto con los Cardenales Oswald Gracias y Blase Joseph Cupich, Monseñor Charles Jude Scicluna y el padre Hans Zollner, del Comité Organizador del Encuentro del año pasado.

Monseñor Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru

Monseñor Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru

La Coordinación del Grupo de Trabajo

Asimismo, Monseñor Arrieta señaló que, la Coordinación del Grupo de Trabajo estará a cargo de Andrew Azzopardi, Responsable de la Comisión de Salvaguardias para la protección de menores y adultos vulnerables de la Provincia Eclesiástica de Malta. Además, el Grupo de Trabajo, tendrá una duración de dos años a partir del 24 de febrero, está integrado algunos expertos internacionales en derecho canónico y el Coordinador informará trimestralmente al Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. “Este grupo estará formado por canonistas, pero también por otras personas – aunque en el comunicado se habla de canonistas, precisó Monseñor Arrieta – pero parece que también lo integraran psicólogos u otros expertos; entonces, este es un Grupo de Trabajo que se pone a disposición de esta estás Instituciones para que realicen ese cometido”.

Tres puntos de acción

Por su parte, Andrew Azzopardi, Coordinador del Grupo de Trabajo, dialogando con nuestra colega del programa italiano de Vatican News, Giada Aquilino, explicó algunos puntos importantes del Motu proprio del Papa Francisco “Vos estis lux mundi – Vos sois la luz del mundo”, del 7 de mayo de 2019, y sobre los principios contenidos en él «muy importantes para la protección de los menores y para la protección de los adultos vulnerables». «Por primera vez – añadió – se ha introducido en el Derecho Canónico el concepto de adulto vulnerable». Ilustrando las responsabilidades del Grupo de Trabajo, Azzopardi destacó aquella «la de ayudar a las Conferencias Episcopales, los religiosos locales a aplicar las directrices». Tres puntos de acción: «cómo escuchar a las víctimas y los supervivientes, crear un ambiente acogedor y de acogida; tener las normas para prevenir el problema y, por lo tanto, la formación, cómo elegir a las personas; y luego cómo reaccionar cuando hay una denuncia».

Oficina de Prensa de la Santa Sede

Oficina de Prensa de la Santa Sede

La petición de las Conferencias Episcopales

La elaboración de las líneas guía, solicitada desde 2011 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, seguirá siendo en todo caso competencia y responsabilidad de las respectivas Conferencias Episcopales, Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica: a petición suya, mediante una solicitud a la dirección de correo electrónico apropiada taskforce@org.va, se prestará la asistencia del grupo de trabajo. El Padre Federico Lombardi, Presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI y moderador de la reunión de hace un año explicó que, «hay muy pocas Conferencias Episcopales, unas diez, que no tienen las directrices, algunas en zonas de guerra y por lo tanto por razones comprensibles”. Pero «también para las otras Iglesias que están más adelante es necesario un proceso de actualización – añadió – especialmente teniendo en cuenta los cambios legislativos de los últimos 12 meses». En general se trata de documentos en algunos casos «más ricos», en otros «menos ricos», «más desarrollados o menos desarrollados»: «hay algunas directrices que son libros enteros de reflexiones e indicaciones muy detalladas combinadas con la documentación; otras, en cambio, son mucho más sencillas y se limitan, sobre todo, a dar indicaciones de carácter procedimental, que se desarrollarán gradualmente». En este sentido, el Padre Lombardi subrayó que «es muy importante que haya una revisión de las directrices: se trata de un proceso, se trabaja, se reflexiona y luego se actualiza, según los aspectos canónicos». El Presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI también anunció la próxima publicación de un vademécum, una «herramienta simple a disposición de todos los Obispos».

CCJ NOTICIAS

Fuente Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *