San Salvador, 29 ene (EFE).- Un encendió que sucedió la tarde del sábado consumió 17 hectáreas de vegetación en el volcán de San Salvador, según informó este domingo el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Balzatar Solorzano, quien apuntó que el siniestro ya fue controlado y que no dejó víctimas.

Solorzano detalló que el sábado se atendieron 44 incendios, de los que 31 fueron en maleza y 13 incendios forestales, entre ellos el registrado en el volcán de San Salvador, cuya causa “no ha sido identificada aún”.

El director de Bomberos indicó que el fuego “fue extinguido a las 2.00 de la mañana de hoy (domingo)” y que la zona “está controlada”.

Hizo hincapié a que los vientos, que se registran en el territorio salvadoreño desde el viernes, “facilitan la expansión del fuego”, por ello pidió a la población a no hacer quemas y a los agricultores a evitar las quemas agrícolas.

El volcán de San Salvador abarca una superficie de 110 kilómetros cuadrados y cuenta con 2.734,6 hectáreas de bosque.

Solorzano agregó que entre el 1 y el 28 de enero del presente año se han reportado 187 incendios, de los que 25 fueron forestales. En el mismo periodo en 2022 se contabilizaron 193 de los que 31 fueron forestales.

La Ley Agrícola establece que “en ningún caso podrá darse fuego en lugares que estén cerca de estanques de gasolina y materias inflamables, y cuando hiciere viento fuerte; si ya hubiere comenzado la quema cuando empiece a soplar con fuerza, se procurará suspender o aislar inmediatamente el fuego”.

La normativa señala, además, que “los que infringieren cualquiera de las disposiciones anteriores serán castigados conforme a lo dispuesto en el Código Penal e indemnizará todo daño o perjuicio que causare; si hubiere malicia, serán juzgados como autores del delito de incendio o tentativa del mismo”. 

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.