Tegucigalpa- El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), registró la mañana de este viernes un sismo de magnitud 4,9 grados en la escala de Richter, en Guanaja, Islas de la Bahía.
El titular de la Dirección del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal dijo que el pequeño sismo de 4,9 se sintió en la isla de Guanaja.
“Fue un sismo pequeño de 4,9 en la escala de Richter más o menos a 135 kilómetros al noroeste de Trujillo y 36 kilómetros al norte de Guanaja fue el epicentro, fue pequeño y no llegó a la parte continental en las islas”.
El experto, manifestó que este tipo de fenómenos son súbitos y generalmente “nos agarran desprevenidos” sin embargo, no deben generar alarma, pues son parte de los movimientos naturales del planeta.
“Son movimientos naturales de la misma topografía de nuestro territorio y de las placas del norte, pero no debemos de alarmarnos estamos metidos en una placa que está en movimiento, el planeta entero está en movimiento dinámico y lógicamente eso produce esos pequeños sismos esperaríamos que no pase a más”, argumentó.
Siempre hay que mantener la prevención pues luego de estos movimientos no se descarta que pueda haber otros, sin embargo, este tipo de sismos pequeños no representan riesgo por ejemplo de un tsunami, concluyó.
Algunos reportes de los pobladores de la isla indican que el sismo también se percibió en Roatán.
CCJ NOTICIAS