Tegucigalpa – Las negociaciones y cabildeos para poner fin a la crisis en el Poder Legislativo se intensificaron entre los dirigentes de Libre, mientras las demás fuerzas políticas y la comunidad internacional instan al liderazgo del partido de gobierno a dialogar para poner fin al problema de la representatividad del mismo.

– Todos los sectores esperan que esta semana se logre el acuerdo político al interior de Libre.

Las negociaciones que encabeza el expresidente Manuel Zelaya, en su condición de coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), y Jorge Cálix, que dirige el grupo disidente de dicho partido e integrado por 17 diputados, presagian el fin de la crisis en el Congreso Nacional.

Mientras la facción legislativa que dirige Luis Redondo mantiene sus reuniones por segundo día consecutivo esta semana, aunque carece de la presencia de los disidentes del partido Libre que comanda Jorge Cálix, la bancada nacionalista y la mayoría de diputados liberales, que en conjunto superan los 70 legisladores propietarios de los 128 que fueron elegidos por los votantes.

La junta directiva de Luis Redondo estaría a punto de imponerse a la de Jorge Cálix.

La facción de Cálix no ha sido convocada a sesiones, indicando sus dirigentes que tienen temor a su seguridad si hacen un encuentro en físico, ya que los seguidores de Libre los han hostigado y atacado en días pasados.

Incluso algunos han señalado que pueden irse al exilio a Costa Rica, junto a sus familias, ya que se consideran víctimas de persecución.

Yavhé Sabillón, vicepresidente del Congreso Nacional del grupo de Cálix, pidió como condición para regresar al hemiciclo que cesen las amenazas, así como que les limpien el honor, ya que fueron llamados traidores por la dirigencia de Libre.

(LEER) Inadmisibles recursos presentados a favor de junta directiva de Jorge Cálix

Mel Zelaya es el mediador entre Luis Redondo y Jorge Cálix.

Negociaciones

El propio coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, reveló este miércoles que la crisis podría resolverse en las próximas horas.

“Vamos caminando por un sendero de bastante tolerancia, siento que sí se va a llegar a un acuerdo en los próximos días”, exclamó el también esposo de la presidenta Xiomara Castro.

No obstante, adelantó que la propuesta más fuerte es el reconocimiento de Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional.

De su lado, Cálix, expresó mediante su cuenta en la red social de Twitter que “el diálogo es permanente, seguimos trabajando para lograr consensos que permitan a la Presidenta Xiomara Castro hacer las grandes reformas que Honduras necesita”.

Nacionalistas regresarán hasta que Libre solvente crisis

El jefe de la bancada del PN, Tomás Zambrano.

El jefe de la bancada del partido Nacional, Tomás Zambrano,  dijo este miércoles que no acompañarán las sesiones del Congreso Nacional (CN), hasta que se solucione el conflicto de las dos juntas directivas.

“No podemos acompañar hasta que solucionen este conflicto del partido de gobierno; así que esperamos que sigan con el diálogo”, manifestó Zambrano.

De igual forma Zambrano, reiteró que hay soluciones legales y viables que podrían poner fin al conflicto y estas pasan porque se haga una nueva elección ya se de la junta directiva de Luis Redondo con más de 65 votos y que la de Calix se retire o viceversa.

Pese a que los diputados del Partido Nacional, llegaron en son de paz, los diputados y miembros del Partido Libertad y Refundación les gritaron insultos.

Zambrano aseguró que quieren asistir a las reuniones del hemiciclo, pero sin amenazas ni atropellos.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.