Tegucigalpa – Los contagios de COVID-19 aumentaron en 37 % durante el mes de enero, informó este viernes la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH).

El presidente de la ANEEAH, Josué Orellana, quien no profundizó en cifras señaló que solo durante el primer mes del año han registrado un aumento del 37 % de contagios COVID entre personal de enfermería auxiliar.

En ese orden, recordó que son ellos quienes están en primera línea de lucha contra la pandemia y pese a ello no se les otorga sus plazas de trabajo.

Explicó que existe un repunte de casos COVID-19 entre la población hondureña y eso mismo se refleja en un aumento de positivos entre el personal de enfermería.

Destacó que la mayoría de los profesionales de la enfermería cuenta ya con una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

Lo anterior ha evitado que los compañeros contagiados lleguen a un estado de compromiso de su salud tras ser diagnosticados positivos del virus, agregó.

Lamentó que aunque están expuestos estos “héroes” no son recompensados con el nombramiento permanente de sus plazas de trabajo.

Reveló que durante la pandemia solo mil 600 enfermeras auxiliares han sido contratadas, pero existe una demanda de 3 mil 400 plazas para este gremio.

En ese sentido, solo se contrató al 40 % de los profesionales de la enfermería en disposición a  ofrecer su mano de obra.

El dirigente gremial pidió a las nuevas autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) realizar los nombramientos correspondientes para que todos los profesionales de la enfermería puedan prestar su servicio a la población hondureña. 

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.