Del derecho al agua al derecho a la esperanza: ciclo de foros virtuales

Se trata de una iniciativa virtual coorganizado en Argentina por el Instituto para el diálogo global y la cultura del encuentro y la Red Eclesial Panamazónica, en el que se hará un recorrido temático partiendo del seminario sobre el Derecho al Agua organizado en febrero de 2017 con la presencia del Papa Francisco en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, hacia el segundo Seminario que se realizará en la Ciudad del Vaticano, en febrero de 2021.

Ya han sido presentados los temas y los ponentes que participarán en este Ciclo de Foros Virtuales sobre el agua organizado por el Instituto para el diálogo global y la cultura del encuentro junto con la REPAM, con el apoyo de varias instituciones del país, en el que se hará un recorrido temático partiendo del seminario sobre el Derecho al Agua organizado en febrero de 2017 con la presencia del Papa Francisco en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, hacia el segundo Seminario que se realizará en la Ciudad del Vaticano, en febrero de 2021.

En ellos se abordará la temática del agua desde varias perspectivas, teniendo en cuenta la actual crisis global que se vive a causa de la pandemia del COVID-19.
LEA TAMBIÉN16/11/2018

Escasez de agua: la condena que golpea a los más pobres

Hacia el II seminario sobre el agua organizado en el Vaticano para 2021

La primera cita será el 18 de junio. Bajo el título «Del Derecho al Agua al Derecho a la Esperanza: Los desafíos del presente y los escenarios del futuro», se pretende hacer un recorrido temático partiendo del seminario sobre el Derecho al Agua organizado en febrero de 2017 con la presencia del Papa Francisco en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, hacia el segundo seminario que se realizará en la Ciudad del Vaticano, en febrero de 2021.

Tal como afirman sus organizadores, «la propuesta profundiza nuestro trabajo realizado en estos años sobre el derecho al agua junto a la REPAM (Red Eclesial Pan Amazónica) y las acciones anteriores y posteriores al Sínodo de la Amazonía Nuevos caminos para la Iglesia y para la Ecología Integral”.

Los desafíos posteriores a la pandemia

Asimismo, enmarcado el en quinto aniversario de la Encíclica Laudato Si’, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), el Acuerdo de París (COP 21) y en los desafíos posteriores a la pandemia que atraviesa la humanidad; los participantes pretenden trabajar en el aprendizaje y la propuesta de cara a los escenarios del futuro.LEA TAMBIÉN10/12/2018

El evento también contará con la participación del presidente de la REPAM, el Cardenal Claudio Hummes, Relator General del Sínodo amazónico, quien aportará su experiencia en la materia.

El programa del evento: temas y fechas

Son varios los encuentros que se llevarán a cabo en la modalidad virtual:

Del Derecho al Agua al Derecho a la Esperanza: Los desafíos del presente y los escenarios del futuro. Jueves 18 de junio 2020, a las 10 am (hora Argentina, 1 pm UTC).

Educación y ecología integral en la construcción de un futuro sustentable e inclusivo. Jueves 2 de Julio 2020. Hora: 10 am (hora Argentina, 1 pm UTC).

Después de la pandemia: Desafíos para el Estado, gobernanza, regulación y políticas públicas en el acceso al agua. Miércoles 15 de Julio 2020 Hora: 10 am (hora Argentina, 1 pm UTC).

Soluciones e innovaciones tecnológicas y sociales en la gestión del agua. Evaluación de su impacto y potenciales de aplicación en contextos vulnerables diversos. Viernes 7 de agosto 2020 Hora: 10 am (hora Argentina, 1 pm UTC).

Nuevos paradigmas en el derecho ambiental. El desafío de la construcción de un pacto de la humanidad con el planeta. Martes 25 de agosto 2020 Hora: 10 am (hora Argentina, 1 pm UTC).

Crisis climática y ecosistemas hídricos: visiones sobre la transformación del conflicto. Jueves 17 de septiembre 2020 Hora: 10 am (hora Argentina, 1 pm UTC).

Nueve ponentes

Entre los nueve ponentes que conforman el panel de conferencias se encuentran Monseñor Lucio Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede y Patricia Gualinga, Líder del pueblo Sarayaku y miembro de la REPAM Ecuador.

Participantes tendrán traducción simultánea

Haciendo click en este enlace, los interesados podrán acceder al registro con la posibilidad de traducción simultánea: 

En definitiva, este Ciclo de Foros Virtuales aborda diferentes dimensiones referidas a la solución de problemáticas que encuentran en el agua su eje conector. «Tiene como propósito lograr abordajes multidisciplinarios concretos, la identificación de elementos contextuales y actores clave, la evaluación y propuesta de soluciones para posibles escenarios futuros», explican los organizadores.

Propiciar un diálogo constructivo

Por tanto, en cada encuentro, se propiciará el diálogo entre expertos académicos, técnicos, líderes religiosos, responsables de políticas públicas, referentes de organizaciones no gubernamentales, sindicales, de organismos multilaterales, entre otros.

El desafío de pensar un mundo mejor

Del mismo modo, se enfatizará el valor de la colaboración entre comunidades de práctica, disciplinas e instituciones en la búsqueda de nuevos conocimientos y soluciones concretas que aporten al bien común y a la esperanza del cambio en un mundo atravesado por las desigualdades, pandemia, crisis climática, económica y social entre otros males de nuestro tiempo.

CCJ NOTICIAS

Compartir