Miles de feligreses comenzaron a llegar desde ayer a la basílica “Nuestra Señora de Suyapa”, a pedirle a la patrona de los hondureños por un milagro, otros a cumplir promesas por las bendiciones que la virgencita les ha concedido.

Las autoridades de la Iglesia católica anunciaron que la alborada se realizará con restricciones para evitar la aglomeración de personas, sin embargo, ayer la basílica se encontraba repleta de devotos.

El programa a desarrollarse por los 275 años de hallazgo de la Virgen de Suyapa incluye misas en los tres templos de Suyapa y una gira por las diversas diócesis del país, con la imagen de la virgen, para quienes no puedan asistir a la alborada.

Para hoy se tiene programado cinco misas, dos procesiones, el foro “Madre de Nuestro Pueblo”, a las 7:00 de la noche y un concierto a puertas cerradas, con la orquesta de las Fuerzas Armadas de Honduras, a las 8:00 de la noche.

ALBORADA Y SERENATA

La población lleva puesta su mascarilla y trata de respetar el distanciamiento, ya que la Iglesia católica aplicó algunas restricciones.

De igual forma, a partir de las 10:00 de la noche iniciará la alborada a la virgen de Suyapa y a las 12:00 del 3 de febrero habrá serenata para la virgencita, juegos pirotécnicos y repique de campanas.

Para mañana se tiene programado que a partir de las 5:00 de la mañana se oficie la misa y se haga la colocación de la imagen sagrada.

Asimismo, se celebrará la santa misa desde la basílica de Suyapa, a las 7:00 de la mañana; la gran antesala a la solemnidad a las 8:00 de la mañana, a las 6:30 de la tarde será la antesala y el rosario de luces a las 7:00 de la noche.

Para el domingo, 13 de febrero, se tiene programada la maratón corriendo por la virgen de Suyapa, la cual comenzará con una santa misa en la plaza San Juan Bosco, a partir de las 6:00 de la mañana.

El portavoz de las Fuerza Armadas, teniente José Coello, explicó que “contamos con anillos externos, hemos coordinado con tránsito para manejar un parque vehicular fluido”.

Coello agregó que “estamos amenizando las misas a través de la banda sinfónica de las Fuerzas Armadas, el mariachi del Ejército, la banda musical de la Fuerza Aérea, para que la población que asista pueda sentir esa confianza y seguridad en los cuerpos de seguridad”.

KITS DE BIOSEGURIDAD

Muchos llegan a colocarle velas para pedir por un milagro a la virgencita de Suyapa.

“Contamos con la cantidad necesaria de elementos, estaremos toda la semana, algo importante que no podemos omitir, la aplicación de medidas de bioseguridad sanitaria, entregamos kits de bioseguridad sanitaria y algunos alimentos, sin embargo, no es como antes”, indicó.

Recordó que “ayer se hizo la colocación y entrega de ofrendas florales por parte del Ejército, la aérea, la naval y por parte de Fusina, además se entregaron los quepí o gorras militares y los equipos de cada fuerza para elevar oraciones para que nos proteja la Virgen de Suyapa”.

El año pasado la programación se realizó de forma virtual, debido a la pandemia, por lo que este año se retomarían las programaciones bajo la modalidad presencial, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad.

Los alrededores de la basílica se encuentran abarrotados de vendedores que buscan afianzarse de unos cuantos lempiras.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.