Día de la Tierra, la lección de los indígenas: amarla, no sólo usarla

Un viaje virtual hecho de caras, historias, naturaleza, belleza y peligro. En el marco del «maratón multimedia» italiano #OnePeopleOnePlanet, con motivo del 50º Día Mundial de la Tierra, retransmitido en streaming por Rai Play y en el sitio creado para la ocasión, de las 10.40 a las 11.30 horas, «Pueblos custodios» dará voz a los pueblos indígenas que durante siglos viven «con» el Planeta, y no contra él, en las selvas del Amazonas, el Congo o de Borneo. Pueblos cuyo llanto escuchó el Papa Francisco, dándoles voz primero en la encíclica Laudato sí y luego en la exhortación post-sinodal Querida Amazonia.

Desde los Sioux de Dakota del Sur hasta los indios Ticuna del Amazonas…

El viaje tendrá el rostro de Tokala Takini, representante de los Sioux de la Reserva Oglala de Pine Ridge en Dakota del Sur, Estados Unidos. Una población multiétnica «asediada» por la sociedad moderna, pero Tokala nos dirá cómo preservar su cultura y su relación tradicional y el respeto por la Tierra en estas difíciles condiciones. El fraile capuchino umbro Paolo Maria Braghini dará voz a los indios Ticuna do Solimoes, con los que vive desde hace 14 años en el noroeste de la Amazonia, relatará  los primeros frutos del Sínodo y explicará cómo se desarrolla el camino de inculturación del Evangelio entre los pueblos de la selva.

Los nativos del río Congo y los aborígenes australianos

Desde París, la antropóloga cultural Fiore Longo, directora de Survival International, hablará del compromiso con la defensa de algunas poblaciones de la cuenca del río Congo y de una tribu sin contacto con otras civilizaciones en las islas Andamán, en India. En Australia conoceremos a Jacqui Rémond, cofundadora del Movimiento Católico Mundial por el Clima y actual directora de Catholic Earthcare Australia, que presentará los programas de colaboración cultural con los aborígenes, elegidos como compañeros de viaje para la protección y mejora del medio ambiente natural. Y desde Italia, en directo, hablará Emanuele Bompan, periodista medioambiental y geógrafo, director de la revista «Materia Rinnovabile». Explicará que el patrimonio hídrico mundial está amenazado por la construcción de enormes presas fluviales para la producción hidroeléctrica. «Producimos de una manera desastrosa para el medio ambiente – es su denuncia – que utilizamos sin pensar en lo que sucederá en un futuro no muy lejano».

Falmi: no a los prejuicios, su cultura no es inferior

Uno de los encargados de «Pueblos custodios», el focolarino Donato Falmi, ex jefe de Citta Nuova, describe las etapas del viaje virtual.

R. – Hemos pensado en dar la palabra en primer lugar a Monseñor Carlo Maria Polvani, del Patio de los Gentiles, que nos introducirá en el significado de la presencia del hombre en el medio ambiente a partir de Laudato sí, y sobre la base de esta  reflexión inicial acercarse y conocer mejor algunos pueblos, de los miles de indígenas que todavía están presentes en el planeta. Intentaremos hacer un viaje muy rápido que toque los cinco continentes de todos modos. Partiremos del Amazonas y luego iremos a la cuenca del Congo, tocaremos un archipiélago que pertenece a la India, regresaremos al continente americano pero a América del Norte con un representante de una población Sioux que vive en el Estado de Dakota del Sur y luego nos llegaremos a Australia para una contribución que no podía faltar, ya que Australia se ha visto afectada por este desastre ecológico de incendios muy recientemente. Esta excursión sobre el mundo de los pueblos indígenas será dirigida por Paola Saluzzi y estará directamente conectado con nosotros Emanuele Bompan, periodista medioambiental y geógrafo y también investigador antropólogo de la asociación Survival International, que se conectará desde París.

De estos pueblos indígenas, como escribe el Papa en la exhortación Querida Amazonia, ¿podemos aprender a amar y a contemplar, no sólo a usar la Tierra?

R. – Abordar estas cuestiones es también una oportunidad para reflexionar sobre un grave problema que nos acompaña desde hace siglos y que es el prejuicio contra estas culturas que nosotros, desde un punto de vista eurocéntrico, hemos considerado, porque son diferentes y no entran en la modernidad, las hemos considerado sustancialmente inferiores. Este prejuicio nos ha impedido durante mucho tiempo comprender cuáles eran, sin embargo, los valores básicos que estas culturas han preservado durante siglos, en base a los cuales han mantenido esa biodiversidad esencial para el Planeta, sin la cual la vida entera de la humanidad no puede continuar. Así que hoy en día estamos más atentos y somos más conscientes de que escuchar atentamente estos valores culturales y esta actitud positiva hacia la Tierra puede sernos útil. ¡Qué importante es este diálogo y encuentro entre culturas!LEA TAMBIÉN22/04/2020

Valores y formas de vida que están en riesgo si estos pueblos indígenas se ven obligados a abandonar su tierra para tratar de vivir dignamente en la ciudad, tal vez incluso siguiendo el sueño consumista…

R. – Esto es cierto y afortunadamente,  están tomando fuerza y multiplicándose asociaciones pero también instituciones académicas, centros de investigación científica que tratan de hacernos atentos al  hecho de que la modernidad tecnológicamente más fuerte corre el riesgo de privarnos del aporte de estos pueblos, porque invadiendo su territorio con un uso diferente de lo que se ha hecho durante siglos, en realidad vamos a destruir este patrimonio que luego se convierte progresivamente en irrecuperable. Es precisamente la desaparición de estas poblaciones lo que pone en peligro la conservación misma de esa biodiversidad que se está redescubriendo cada vez más como esencial para la vida de todos.

¿Podemos decir que el desafío para el desarrollo sostenible será combinar la sabiduría ancestral de estos pueblos con los conocimientos técnicos de hoy en día?

R. – Es un intercambio necesario. No se trata de pasar de una actitud de prejuicio, de rechazo, incluso de agobio, a una que considere a los pueblos indígenas como autosuficientes.  Debe haber siempre de todos modos una contribución recíproca, un encuentro que sea finalmente capaz de intercambiar conocimientos y también perspectivas, formas de vida que sean mutuamente útiles, pero siempre teniendo en cuenta que cada pueblo conserva una contribución también sabiduría natural que puede ser útil a los demás.

Para invitar a los jóvenes a seguir este maratón, ¿qué palabras se pueden usar?

R. – Es muy importante comprometerse a conocer, informarse, estar atento y cultivar estos valores fundamentales que son los de la estima antes del juicio y  del prejuicio y los de la escucha y la valoración del otro. Debemos reformular nuestros estilos de vida sobre una base ética, que tenemos pero que continuamente corremos el riesgo de perder.

CCJ NOTICIAS

Compartir