Documental sobre el Sueño Cultural de la «Querida Amazonía»

Este miércoles, 19 de agosto, la Verbo Filmes e la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) lanzan, el segundo capítulo de la serie documental “Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía. El Sueño Cultural”.

“Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana” (QA, n° 7) afirma el Papa Francisco en la Exhortación Querida Amazonia. Este 19 de agosto, la REPAM Y Verbo Filmes han publicado el segundo capítulo de la serie “Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía. El Sueño Cultural”.

«Un sueño cultural»

Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM, presenta la serie recordando el camino sinodal, recuerda que “todas las culturas le dan riqueza, sentido y vida a nuestra humanidad, ellas aportan todos esos rostros pluriformes que permiten que se pueda promover un futuro pleno”. De ahí la importancia de “discernir juntos como acompañar, defender desde sus propias voces; como proporcionar institucionalidades que promuevan y respeten; como generar más elementos artísticos, donde se pueden transmitir la estética, la belleza y el sentido del misterio; y como continuar avanzando en este camino, porque seguimos navegando juntos”.

Este nuevo capítulo de la serie, que lleva por título ‘Un sueño cultural’ está en formato bilingüe (español y portugués), y contó con la participación de indígenas, campesinos, ribereños, afrodescendientes y agentes de pastoral: fueron catorce personas, de seis países de la Amazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) que grabaron sus reflexiones: siete mujeres y siete hombres.

Hablan los participantes

Compartimos con ustedes fragmentos de algunas de las ideas expresadas por los participantes:

“Debemos convencernos de que no hay culturas superiores o inferiores. Cada una enriquece y aporta a las otras culturas”.

“Por mucho tiempo Amazonía fue vista como lugar vacío, para ser explorado y conquistado. En realidad, la Amazonía es un lugar habitado, y con una extraordinaria cultura, con 440 pueblos indígenas que hablan más de 200 lenguas, con sus organizaciones y formas de habitar el territorio”.

“Debeos acercarnos a estos pueblos con respeto, apertura de mente y de corazón, sabiendo que el otro es mi prójimo y que en él está Dios”.

“Los pueblos de la Amazonía están siendo expulsados de sus territorios, porque se introducen grandes proyectos que buscan desarrollar a sectores específicos de las sociedades y están viviendo un exilio forzado que los lleva a los cinturones de miseria de las grandes ciudades, donde están condenados a una mayor pobreza”.

Le invitamos a ver el segundo capítulo a continuación:

CCJ NOTICIAS

Compartir