EE.UU. Obispos sobre acuerdo entre Israel y los EAU: “Queda mucho para lograr la paz”

La declaración del Episcopado Estadounidense reitera que para una paz duradera es necesario que ambas partes, palestinos e israelíes, “negocien directamente”, en referencia a la ausencia de las autoridades palestinas en una propuesta que les compete, como son los territorios ocupados en Cisjordania.

A una semana exacta del anuncio del Presidente Estadounidense Donald Trump, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB en sus siglas en inglés), en una declaración, calificó de “gratificante” que como parte de este acuerdo, el Estado de Israel haya anunciado la suspensión de sus intentos de anexión de los territorios palestinos ocupados en Cisjordana. Sin embargo, subraya que se trata de una propuesta que «no es el resultado de un diálogo o un acuerdo con las autoridades palestinas».

“Los Obispos católicos de los Estados Unidos sostienen desde hace mucho tiempo que,  ya sea desde el punto de vista moral, que como base para una paz duradera, las dos partes deben negociar directamente y llegar a un compromiso justo que respete las aspiraciones y necesidades de ambos pueblos”, advierte la declaración. En este contexto, los Obispos manifiestan su deseo de que tal negociación se realice, al tiempo que constatan que “queda mucho trabajo por hacer para lograr la paz en esta región”. 

En la declaración, el Presidente de la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado Estadounidense, el Obispo de Rockford, Monseñor David Malloy recuerda las palabras del Papa Francisco durante su histórica visita a los Emiratos Árabes Unidos en 2019, en la que afirmó que “el diálogo, el entendimiento y la promoción generalizada de una cultura de tolerancia, aceptación de los demás y de convivencia pacífica contribuirían de forma significativa a reducir muchos problemas económicos, sociales, políticos y medioambientales que pesan tanto sobre una gran parte de la humanidad”. A lo que Monseñor Malloy agrega: «Esperamos que este acuerdo contribuya a esa paz».

El acuerdo, anunciado, el pasado 13 de agosto, restablece las relaciones diplomáticas entre Israel y los EAU como parte de un pacto amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de parte del territorio palestino ocupado de Cisjordania. Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania, y la primera nación del golfo Pérsico.

CCJ NOTICIAS

Compartir