El coronavirus también llega a la Panamazonia

La Red Eclesial Pan-Amazónica – REPAM, decide poner a disposición todos los canales necesarios para tratar de comprender la realidad y movilizar a los actores eclesiales y sociales.

La crisis del coronavirus se ha extendido por todo el planeta y también ha llegado a la Pan Amazonía. Ante esta situación, la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, ha decidido poner a disposición todos los canales que tiene para tratar de comprender la realidad, acompañarla desde la distancia y tratar de movilizar a los actores eclesiales y sociales en el territorio para responder a estas situaciones.

En ese sentido, como reconoce su Secretario Ejecutivo, Mauricio López, “en una dinámica de interconexión, a la luz de la situación profundamente dolorosa de Italia y de España se nos consultaba sobre cuál era la situación en particular de la Pan Amazonía con esta pandemia del COVID 19”. La consecuencia de todo eso ha sido la elaboración por parte de la Secretaría Ejecutiva, con el apoyo del eje de mapeo y el equipo de comunicación, de un informe diario que nos ayude a mirar específicamente la situación concreta de nuestra Pan Amazonía ante esta pandemia.

Las informaciones se podrán consultar en el enlace https://redamazonica.org/covid-19-panamazonia/, donde irán apareciendo los números oficiales facilitados por los organismos competentes de los nueve países que forman la región pan amazónica. Según los datos facilitados este 19 de marzo, clasificados a partir de los países y las diferentes circunscripciones eclesiásticas, el número de casos confirmados oficialmente es de 52, afectando ya a los nueve países y contando con un fallecido en Guyana.

Refiriéndose a la Exhortación Apostólica, Mauricio López recuerda las palabras del Papa Francisco en su conclusión, donde “antes de encomendar la vida y el futuro de toda la Amazonía a María, Madre de la Amazonía, nos invita a compartir sus sueños y nos alienta a avanzar en caminos concretos que permitan liberar la realidad de la Amazonía y liberarla de los males que la aquejan”. En ese sentido, el secretario ejecutivo de la REPAM, insiste en que “en este momento del coronavirus, podemos identificar fuertes signos que atentan contra la vida y el futuro de la Amazonía, pero sobretodo de sus más pobres, de comunidades indígenas, de pueblos específicos, que no tienen las condiciones, la atención, a veces ni siquiera el acceso a la información adecuada”, algo que según él “nos preocupa profundamente”.

El desafío siempre será “liberar de los males a estas comunidades y poblaciones”, en opinión de Mauricio López, para lo que es necesario, “poder acompañarlas en esta hora oscura”, algo ante lo que dice que “nos sentimos profundamente limitados por este encierro forzoso que no nos permite acompañar”.

A través de la información que se irá generando a lo largo de los días, desde la REPAM se quiere “invitar a todas y todos a seguir en nuestra página web esta información específica, que va a ir actualizando todos los días la situación específica de las personas afectadas por esta pandemia, los contagiados y las lamentables muertes”, según su Secretario Ejecutivo.

En un momento de preocupación global, la REPAM, a través de su Secretario Ejecutivo, espera “que esta sea una ocasión para sentirnos todavía más conectados en la solidaridad concreta ante esta realidad, en la comunión y oración desde la distancia, y sobretodo afirmar con más fuerza, junto con el Papa en la exhortación, este llamado a liberar nuestra Amazonía de todos los males, sobretodo de la profunda inequidad, desigualdad estructural, que hoy ante estas situaciones les golpea y les lastima de mayor forma”.

CCJ NOTICIAS


Compartir