Durante el rezo del Ángelus el domingo 27 de diciembre el Papa Francisco anunció la celebración de un Año de la Familia con motivo del quinto aniversario de la Exhortación Apostólica Amoris laetitia sobre el amor en la familia.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, encargada de promover esta iniciativa del Pontífice, anunció algunas actividades que se van a desarrollar.

En un documento explicativo elaborado por el Dicasterio se detallan seis de ellas. En primer lugar, se habla de un fórum titulado “¿Dónde estamos con Amoris laetitia? Estrategias para la aplicación de la exhortación apostólica del Papa Francisco”. Tendrá lugar del 9 al 12 de junio de 2021 con la participación de los responsables de las delegaciones de pastoral familiar de las conferencias episcopales, movimientos y asociaciones familiares internacionales.

Mantener la esperanza en todo momento

A los jóvenes que se encontraran virtualmente durante estos días, para reflexionar sobre el tema “Esperar en todo tiempo, favorable o desfavorable”, el Santo Padre los “anima y acompaña con su pensamiento y oraciones”. Como la actual situación sanitaria no permite el encuentro físico, el Pontífice dice que esto les ha puesto una prueba de creatividad e imaginación: “aunque dispersos, están conectados de una nueva manera gracias a los nuevos medios de comunicación”. Y al mismo tiempo esta reunión se extiende a los jóvenes de todos los continentes. “Que estos días en los que rezan juntos y se apoyan mutuamente en la fe y la confianza les ayuden a tener esperanza en los buenos y en los malos tiempos – subraya el Papa – siguiendo el tema que les acompañará a lo largo del año 2021”.

Desarrollar una cultura de encuentro y fraternidad

El mero hecho de «encontrarse», se lee en el Mensaje, aunque excepcionalmente de forma virtual, ya les pone en el camino de la esperanza. Y citando la Encíclica Fratelli tutti dice: «nadie puede enfrentar la vida en aislamiento. Necesitamos una comunidad que nos apoye, que nos ayude y en la que nos ayudemos mutuamente a mirar hacia adelante». «La esperanza es audaz – recuerda el Papa – sabe mirar más allá de la comodidad personal, las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a los grandes ideales que hacen la vida más bella y digna. ¡Caminemos con esperanza!”.

Que a lo largo de este año continúen desarrollando una cultura de encuentro y fraternidad y caminen juntos hacia ese horizonte de esperanza revelado por la resurrección de Cristo.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.