El Papa Francisco declara la Misión de San Buenaventura como Basílica

La Misión Basílica de San Buenaventura se convierte en la sexta Basílica Menor del Estado de California, y la número 88 de los Estados Unidos. “Esta noticia levanta nuestros espíritus y corazones para alabar a Dios y afirmar la historia y la evangelización que San Junípero Serra trajo a la Alta California, dijo el párroco de la ahora basílica menor.

El anuncio del honor papal se hizo en el sitio web de la Misión el miércoles, la fiesta de San Buenaventura: «Con toda la alabanza y gloria a Dios, el Papa Francisco ha elevado la Misión de San Buenaventura al estatus de Basílica Menor, la primera basílica de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

Vaticannews le preguntó al padre Thomas Elewaut, párroco de la Misión San Buenaventura, quien encabezó la iniciativa del nombramiento, si este anuncio adquiere una importancia particular, sobre todo en este momento en que la misión de san Gabriel sufrió un incendio la semana pasada, y ha sido derribada una estatua de Junípero Serra. Y recibir este anuncio en el contexto actual, expresó,  cuando se ha menospreciado el “buen carácter y la obra de San Junípero Serra, donde se quiso retirar su estatua, y después de la violencia y la destrucción en la Misión San Gabriel”, este anuncio trae un poco de alegría y celebración que se eleva por encima de la oscuridad. Esta noticia levanta nuestros espíritus y corazones para alabar a Dios y afirmar la historia y la evangelización que San Junípero Serra trajo a la Alta California.

«El Arzobispo Gómez me notificó en la víspera de la fiesta de San Junípero Serra, el 1 de julio, que la Misión de San Buenaventura se eleva a Basílica Menor. En nombre de nuestros feligreses, estoy muy agradecido a Su Santidad, el Papa Francisco, por este reconocimiento y al Arzobispo Gómez por su apoyo inquebrantable a esta petición que comenzó en 2014», dijo el P. Elewaut. «Esta es una ocasión verdaderamente alegre para nuestra parroquia – un honor que se extiende más allá de la Misión, incluso más allá de la Arquidiócesis – así como para nuestra ciudad y condado y una manera digna de celebrar la fiesta de San Buenaventura hoy».

Comentando el nuevo estatus de la Misión como Basílica, el párroco, el P. Elewuat, dijo: «Esto va a poner una mayor responsabilidad en la dirección de la parroquia y la gente de la parroquia para descubrir nuevas formas de evangelización en el espíritu de San Junípero Serra y San Buenaventura».

Misión San Buenaventura

Historia de la Misión

La Misión San Buenaventura fue fundada el domingo de Pascua, el 31 de marzo de 1782 por San Junípero Serra. Es la novena y última misión que fundó. Es la segunda casa de culto más antigua de los tres condados que componen la Arquidiócesis de Los Ángeles – Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara. Durante casi 240 años, la Misión ha predicado el Evangelio y ha llevado la fe católica a innumerables personas.

Misión San Buenaventura es ahora una de las 88 iglesias en los Estados Unidos – y la primera en la Arquidiócesis de Los Ángeles en tener el título de Basílica Menor. Se han celebrado los sacramentos y se ha ofrecido la Santa Misa. En 1842, el primer obispo de Baja Sur, Baja y Alta California, Francisco García Diego y Moreno ordenó a varios sacerdotes y asignó a dos como los primeros párrocos de las parroquias, siendo la Misión San Buenaventura una de ellas. En 1976, la Misión fue consagrada y ahora elevada a una basílica menor. La canonización del Padre Serra fue celebrada por la comunidad parroquial de la Misión 266 años después, en noviembre de 2015.

La Basílica de la Misión de San Buenaventura

La noticia de la decisión del Papa Francisco de elevar la Misión a la categoría de Basílica el arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, la hizo pública el 1 de julio antes de comenzar la misa diaria en el jardín de la Misión, debido a las medidas restrictivas por la pandemia, y fue celebrada por el arzobispo Gómez con el obispo auxiliar regional Mons. Robert  Barron, el padre Tom Elewaut y el padre León Hutton, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Ventura.  Se transmitió en directo, por medio de la página Facebook de la Misión: https://www.facebook.com/sanbuenaventuramission

En la homilía, el arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal de los EEUU, explicó a los presentes, que “cuando el Papa designa una basílica, significa que esta es tierra santa, que algo hermoso e importante en la historia de la salvación ocurrió aquí». La designación de una iglesia como Basílica menor, dijo, es un reconocimiento de su importancia en la vida pastoral de la Iglesia local, a menudo por su significado histórico, su condición de santuario o por la presencia de reliquias importantes de un santo o de una imagen sagrada notablemente venerada. Las iglesias con el título de Basílica Menor están marcadas de manera especial por su conexión con el Papa y la Iglesia de Roma, y así sirven como signo y símbolo de la universalidad de la Iglesia.

«Estoy absolutamente encantado de que la Iglesia de la Misión de San Buenaventura sea designada como basílica menor», dijo el Obispo Auxiliar Robert Barron de la Región Pastoral de Santa Bárbara de la Arquidiócesis. «Este es un tributo a nuestra gran Arquidiócesis de Los Ángeles y un reconocimiento a la espléndida labor evangélica que ha tenido lugar en la misión durante más de doscientos años. ¡Que Dios sea alabado!»

La Misión de San Buenaventura sigue siendo una parroquia católica activa que sirve a aproximadamente 1.400 familias, así como un centro de peregrinación al que acuden miles de visitantes cada año. El Museo y Centro de Archivos de la Misión de San Buenaventura detalla la rica historia de la fundación de la misión y el desarrollo del área local. Son de gran interés la colección de la biblioteca de las principales publicaciones sobre la vida de San Junípero Serra y la fundación de las 21 Misiones de California. La Arquidiócesis de Los Ángeles es la más grande y diversa de los Estados Unidos, con aproximadamente cinco millones de católicos.

CCJ NOTICIAS

Compartir