La subvariante BA.2 de ómicron del COVID-19 se propaga más rápido, y los síntomas se presentan en los primeros cinco días después del contagio con un estado gripal, dolor de cabeza, cuerpo, tos y afección en las vías respiratorias.
Esta mutación del COVID-19 puede causar una enfermedad más grave, capaz de vencer algunas de las defensas que se han logrado obtener contra el virus, según investigaciones.
De acuerdo con el Consorcio de Investigadores COVID Honduras, el país cometió el error de creer que la variante del coronavirus ómicron era más leve que las cepas anteriores, como la delta.
Nuevos experimentos de laboratorio de Japón muestran que BA.2 puede tener características que le permiten provocar enfermedades graves, como las variantes más antiguas del COVID-19, incluida delta.
El miembro de ese consorcio, doctor Edwin Herrera, mencionó que en Estados Unidos ya se reportan más de 100,000 contagios diarios de la nueva variante ómicron, con una tasa de letalidad del 2 por ciento, es decir 2,000 decesos a diario.
Con presencia en más de 50 países del mundo, la nueva subvariante de ómicron, BA.2, podría convertirse en dominante, según Herrera, quien señaló que es 1.5 veces más contagiosa que la anterior, por lo que se prevé un alza significativa de casos COVID-19 en Honduras.
Con la falta de personal médico y el repunte de nuevos casos, las personas evitan ir al hospital o a los triajes por asistencia médica, lo que sería lamentable, porque se están poniendo en riesgo muchas vidas en el país, advirtió.
El profesional lamentó que muchas personas están muriendo en sus casas por no acudir a un centro asistencial por ayuda médica.
Actualmente, el país afronta un nuevo pico de la pandemia a causa de la presencia de nuevas variantes y del relajamiento de la población durante las fiestas decembrinas.
Muchos casos asintomáticos
La sintomatología descrita es similar a la de las otras variantes que se han identificado, presentando entre los primeros 2 a 5 días y hay una gran cantidad de pacientes asintomáticos que no saben que tienen el virus y lo transmiten a otras personas.
Por su reciente surgimiento todavía se encuentra pendiente ver los resultados de la vacuna en esta subvariante BA.2, el cual es un factor que está siendo observado cercanamente para determinar si la cobertura es adecuada.
Pese a que se ha dicho que esto afecta el diagnóstico laboratorial no ha sido comprobado, pero también es un proceso que está siendo observado e investigando.
En Honduras no se ha detectado aún la variante puesto que en el país no se realizan análisis de secuenciación genética de las muestras y deben ser enviadas a un laboratorio regional de referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Una de las principales diferencias entre ómicron y BA.2 es la alta capacidad de contagio de la segunda. Un estudio reveló que el 39 por ciento de las personas contagiadas con BA.2, muy probablemente transmitirán el virus a otras personas el porcentaje de ómicron es de 29 por ciento.
Otra notable diferencia es que, las pruebas PCR y, sobre todo las de antígenos, no pueden rastrear la subvariante con total exactitud. Por esta razón, los científicos la denominaron la versión invisible de ómicron.
DATOS
Hasta la semana anterior se habían detectado 388 nuevos casos de COVID-19 con acumulación 411 mil 600 casos y 39 fallecidos. El porcentaje de positividad es del 28.59 por ciento. Se llega a un acumulado de 10,759 fallecimientos. Los departamentos con el mayor número de casos nuevos en los últimos días son Francisco Morazán, Copán, Yoro y Gracias a Dios. Asimismo, los municipios con mayor número de contagios nuevos son: Distrito Central, Santa Rosa de Copán, El Progreso y Ramón Villeda Morales.
CCJ NOTICIAS