El gobierno analiza la creación de un fondo que permita ahorros en tiempos de precios bajos de los combustibles y usarlo en temporadas en costos elevados de los carburantes.

El fondo es parte de una ley sobre subsidios que ya fue enviada a una comisión de dictamen del Congreso Nacional, manifestó el director de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Secretaría de Energía (SEN), Carlos Posas.

En este proyecto de ley se introducen medidas como subsidios, congelamientos a todos los carburantes y la ratificación del descuento al gas licuado de petróleo (GLP). Pero en esta ley “también se va a contemplar un escenario en el que si se mantienen varias semanas de tendencias a la baja, se pueda activar un fondo de manera que se acumule el mismo, para poder amortiguar, en el futuro, tendencias que sean de alzas de precios”.

“Eso es lo que estamos contemplando en esta medida que será presentada a mediados de mayo”, junto con un borrador de la Ley de Hidrocarburos en la que adjunta el tema de la exploración de petróleo, ya que actualmente, lo que existe es un acuerdo ministerial, relató Posas.

El monto del fondo se desconoce, pero se proyectaría en base a un consumo promedio semanal de 11 millones de galones, donde cualquier incremento en centavos, al final da como resultado un monto de millones de lempiras. 

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.