El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, aseguró que el país estaría creando las condiciones propicias para su propia variante del COVID-19.

“Siento que ha aumentado la proporción de personas que no quieren vacunarse, porque las estadísticas son bien claras. Según el observatorio del COVID-19 de Unitec, nosotros solamente tenemos entre un 40 y 45 por ciento de personas que pudieran tener la tercera dosis de las vacunas”.

Al tiempo que cuestionó que dónde está el 60 por ciento de la población que no quiere aplicarse la tercera dosis, ya que son 1.5 millones de hondureños que no se han aplicado ninguna dosis de las vacunas.

“Creemos que los antivacunas han ganado territorio y esto es preocupante epidemiológicamente hablando, porque entre más personas no vacunadas existan, la posibilidad de hacer una mutación propia en nuestro país es evidente”, condenó Umaña.

Asimismo, destacó que en los países donde no se alcanza ni el 50 por ciento en un esquema completo de vacunas anticovid, “puede hacer una mutación propia del virus”, más infeccioso y desarrolla la enfermedad grave.

“O nos agarra la ‘BA.2’ que ya está en Centroamérica y tendríamos un serio problema en esta temporada veraniega, más que la población se ha relajado, no está usando las medidas de bioseguridad y esto es grave”.

“Si nosotros no logramos la inmunidad de rebaño, que es entre un 70 a 80% acá puede suceder lo que ha pasado en Sudáfrica, en Brasil; y aunque Honduras es un país pequeño, la posibilidad al estancarse las jornadas de vacunación y al sostener una estadística tan mala como la que tenemos, se corre el riesgo de tener una mutación local”, reiteró.

Umaña expuso que el peligro no radica únicamente en que de repente Honduras esté enfrentando una nueva ola de contagios, sino que la posibilidad es que acá aparezca una nueva variante autóctona, a pesar que el país no tenga una población no densa.

“Sí existe la posibilidad que cuando los anticuerpos neutralizantes de las personas que solamente tienen dos dosis, que ya se van a acabar en la mayoría, prácticamente estas personas quedan indefensas ante el COVID-19”, lamentó Umaña.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.