Honduras restringirá ingreso de viajeros ante coronavirus

El gobierno restringió a partir de este miércoles el ingreso de personas que vengan de países con alto nivel de contagio, quienes serán obligadas a dar un reporte exhaustivo de su condición de salud, informó el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

“Se ha tomado la decisión de declarar una restricción de viajeros que ingresan al país, procedentes de los países donde hay mayor propagación, esa restricción tiene que ver con que ellos estén obligados a una declaración de su condición de salud y también a estar en auto aislamiento al ingresar al territorio nacional”, explicó el mandatario.

Hernández advirtió que es prioritaria la protección de las vidas y que se debe trabajar en el impacto económico que generará esta crisis.

Asimismo, detalló que en el laboratorio nacional de virología se han realizado 14 pruebas a personas sospechosas de coronavirus, de las que dos fueron positivas y están bajo vigilancia.

COMPRA DE INSUMOS
“Anticipamos de manera pública lo que ya le dije al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y varios diputados, que vamos a necesitar el apoyo de ellos, con un decreto que enviamos para la adquisición de los insumos, que nos van a permitir que la industria farmacéutica nos dé productos para la parte sanitaria”, expresó Hernández.

En el combate de la enfermedad se invertirán 640 millones de lempiras, de los cuales al menos 440 podrían estar destinados a la contratación de recurso humano especializado en varias áreas y el resto en insumos, como batas, mascarillas, ventiladores mecánicos y otros.

También se estarían adquiriendo unos 3,000 reactivos para abastecer el laboratorio de virología, ya que la demanda de pruebas a sospechosos podría aumentar.

Por su parte, la representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, indicó que se debe trabajar unidos para lograr mitigar el avance de la enfermedad en el país.

CCJ NOTICIAS

Compartir