LEMPIRA. Los habitantes del sur de este departamento lanzaron un SOS, debido al mal estado de la carretera con tramos intransitables y un proyecto de pavimentación a medias al extremo que ya ni siquiera las ambulancias pueden transitar por esos municipios.

De momento, los municipios del sur están incomunicados por varios derrumbes ocurridos a la altura del sector conocido como Quiebra Pata, entre los municipios de Erandique y San Andrés.

Son 11 municipios los afectados en todo el corredor que comienza desde San Juan, Intibucá, hasta llegar a Mapulaca, un municipio fronterizo con El Salvador. Son 78 kilómetros de trayecto, de los cuales hay 60 dañados y con las lluvias la situación ha empeorado en la zona.

La pandemia también hizo estragos y muchos emprendedores de la zona, entre ellos productores agropecuarios, incluso caficultores, ven con tristeza como trataron de levantarse en medio de la crisis y hoy de nuevo sus productos y proyectos están en riesgo, porque no ingresan personas ni comerciantes al ver el pésimo estado de la carretera.

“ESTAMOS DESESPERADOS…”

“Mire nosotros estamos desesperados. Los carros se nos dañan y en esta situación ni las ambulancias pueden salir. Hay pegaderos por todos lados”, exclamó Juana García, originaria de San Andrés.

El representante del Comité Pro Pavimentación de San Juan-Mapulaca, José María Bonilla, explicó que sostuvieron una reunión con el ministro encargado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, a quien le expusieron la preocupación porque el proyecto de pavimentación se paralizó.

“El ministro nos manifestó que el proyecto seguirá una vez la junta liquidadora de Invest-H revise el contrato de licitación”, dijo.

Actualmente se pavimenta el primer tramo entre San Juan y Barrio Nuevo, pero está paralizado. La pavimentación está a cargo de la empresa Sermaco, que paralizó los trabajos por falta de desembolsos.
Para analizar la situación de la zona diez alcaldes de tres mancomunidades del sur de Lempira y sociedad civil se reunieron en la comunidad de Concepción Barrio Nuevo, municipio de Erandique, Lempira, y se declararon en emergencia y no descartan protestas en caso que no haya respuestas.

La paralización del proyecto y el mal estado de la carretera afecta a más de 150 mil pobladores de los municipios de San Juan, Santa Cruz, Erandique, San Andrés, Gualcinse, Piraera, Candelaria, Mapulaca, La Virtud, Virginia y San Francisco, Lempira.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.