Tegucigalpa – El gobierno hondureño, a través de la Secretaría de Seguridad, anunció que la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández se ejecutará este jueves.

– Finalmente, Hernández será expatriado 65 días después de su captura tras ser señalado por delitos de narcotráfico en una corte de New York.

Mediante una nota de prensa difundida la noche de este miércoles, la Secretaría de Seguridad detalla que la entrega de Hernández al gobierno de Estados Unidos se materializará en la base Hernán Acosta Mejía a contar de las 7:00 de la mañana, sin embargo, en la madrugada se informó que será trasladado a otra hora por un retraso en el avión.

Se hizo invitación a la prensa nacional e internacional a dar cobertura a este hecho histórico al producirse la extradición de un expresidente hondureño por delitos de narcotráfico.

La Policía Nacional advirtió que está prohibido el uso de drones, tanto en la zona del Comando de Fuerzas Especiales (Cobras) como en la base aérea Hernán Acosta Mejía.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras confirmaron que la operación denominada “Liberación” inició este miércoles con un simulacro de lo que será el protocolo para extraditar al expresidente Juan Orlando Hernández.

(LEER) Un inusual miércoles en el que la espectacularidad envuelve a Tegucigalpa

Hernández se convierte en el primer presidente hondureño en ser extraditado a EEUU.

Hernández nunca pensó pasar lo que está viviendo

“Nunca creí que esta lucha por la paz de nosotros los hondureños me llevaría a convertirme en un privado de libertad”.

La anterior frase, fue publicada en las últimas horas en la red social de Twitter, por la exprimera dama Ana García, esposa del exgobernante hondureño, solicitado en extradición por cargos de narcotráfico de parte de Estados Unidos (EEUU).

García, reveló la frase en una fotografía donde aparece su esposo, cuyos créditos le pertenecen a Hernández, quien se encuentra privado de libertad en una estación militar en la capital de Honduras, Tegucigalpa.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=ProcesoDigital&dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1516877159264096258&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fproceso.hn%2Fjoh-sera-extraditado-a-primeras-horas-de-este-jueves%2F&sessionId=04080711b41a47b4c9b2ca09727890fad286da26&siteScreenName=ProcesoDigital&theme=light&widgetsVersion=c8fe9736dd6fb%3A1649830956492&width=550px

“¡Dios todo lo ve y de él nadie se escapa! Te vi trabajar incansablemente por dejar una Honduras más segura y en tus dos gobiernos lo lograste Juan Orlando. ¡Confío en el Señor que te hará justicia!”, expresa dicha publicación.

En ese sentido, en el arte grafica publicada por García de Hernández, deja entrever que esa es una frase que le habría manifestado el exgobernante de Honduras, quien se encuentra a hora de ser entregado a la justicia de EEUU.

Más temprano, la abogada García de Hernández realizó otra publicación en la que expresa “¡Bendiciones! “Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres (Juan Orlando Hernández)”, cita tomada de Juan 8:32.

65 después de su captura será extraditado Juan Orlando Hernández.

A juicio en 70 días

En Estados Unidos existe la Ley de Juicio Rápido, por ello el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, una vez en Estados Unidos, comenzaría en unos 70 días, avizoró el exagente de la DEA, Mike Vigil.

Vigil, anotó que la justicia de Estados Unidos ha reunido suficientes pruebas para el juicio en contra del exgobernante, incluso que estas son más amplias que las de su hermano Antonio Hernández.

Debido a la gravedad de las acusaciones, el exagente de DEA, pronostica que el Juan Orlando Hernández estaría enfrentado una cadena perpetua si es condenado.

El exagente de la DEA, también pronostica que la extradición del exmandatario hondureño no es el fin y por el contrario “vendrán más solicitudes de extradición”.

Asimismo, señaló que no considera que el exgobernante Hernández tenga opciones de reducir su pena, a cambio de información clave que pudiese brindar.

El exagente de la DEA, Mike Vigil.

Por otra parte, Mike Vigil, consideró que el simulacro llevado a cabo esta mañana por las autoridades hondureñas está fuera del “sentido común” y es una pérdida de tiempo y recursos, porque ya lo único que necesitan es subirlo (Juan Orlando Hernández), al helicóptero y enviarlo, lo demás es inútil e innecesario, puntualizó.

El pasado 15 de febrero el gobierno de EEUU solicitó la extradición de Juan Orlando Hernández, por delitos de narcotráfico y lo señalan de importar 500 toneladas de cocaína a ese país del norte del continente.

El gobierno estadounidense acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína entre 2004 y 2022, además de participar en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares por rutas aéreas y marítimas para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala y finalmente a los Estados Unidos.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.