En secundaria, según dirigentes magisteriales más de 700 mil jóvenes ocupan dosis de refuerzo.

Más de un millón de niños deben recibir su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, para que se realice un retorno seguro a clases, advirtió el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García.

El dirigente magisterial indicó que “hay otras cosas que también son fundamentales y es la limpieza de los centros educativos, se debe aprovechar la necesidad de toda la comunidad para regresar a clases”.

Según García, la aceptación que tiene el próximo gobierno puede ser de provecho para que en un trabajo conjunto entre comunidades, maestros y gobierno, se puedan reactivar las clases de una forma segura y preventiva.

“Eso debería ser lo primero, luego la vacuna, luego el proceso de matrícula, ya que hay que ir masivamente a matricular más de dos millones de niños y jóvenes que no están en los centros educativos”, detalló García, para quien las clases se podrían retomar la tercera semana de febrero, de forma gradual, si se cumplen dichos requisitos.

Según dirigentes magisteriales, por ahora se debe realizar la vacunación pediátrica y la limpieza de centros educativos.

RETORNO A LAS AULAS

Agregó que si bien, más de un millón de niños necesitan su primera dosis anticovid, al menos 700,000 jóvenes deben recibir su dosis de refuerzo previo al retorno a las aulas.

Por su parte, el director Departamental de Educación de Francisco Morazán, Nelson Cálix, aseguró que el sistema educativo estaría listo para iniciar clases el 1 de febrero, puesto que muchos centros ya han realizado el proceso de matrícula y el país amerita que las escuelas estén abiertas.

Cálix manifestó que en “términos generales, el sistema ya está listo para reiniciar clases semipresenciales con las medidas de bioseguridad porque se debe aprender a vivir con el coronavirus”.

Añadió que si bien es cierto faltan algunos pasos, como la vacunación infantil, no se puede seguir retrasando el comienzo a clases porque Honduras estaría como en una burbuja, ya que la mayoría de los países han retornado a las aulas de clases.

Según las autoridades educativas, el año escolar debe iniciar el 1 de febrero, pero dirigentes magisteriales advierten que urge la vacunación.

ESCUELAS ABIERTAS

“En ese sentido, es acertada la intención del nuevo gobierno, que arrancará el próximo 27 de enero al mando de la presidenta Xiomara Castro, de dar prioridad al retorno a clases”, opinó.

Cálix advirtió que no se puede seguir con una educación virtual que no funciona, “porque no están dadas las condiciones y lo que han hecho muchos maestros es repartir actividades a través de WhatsApp, pero no es suficiente”.

El regreso a las aulas de clases en el 2022, según dijo, es necesario para superar el impacto negativo de la pandemia del COVID-19 en el sistema educativo de Honduras.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.