México: “Tata Vasco” podría ser declarado venerable en 2021

El Arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Carlos Garfias Merlos, dijo recientemente que Don Vasco de Quiroga, conocido como “Tata Vasco”, podría ser declarado venerable en 2021.

En conferencia de prensa el 22 de agosto, Mons. Garfias Merlos dijo que “la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos ha tenido a bien informarnos las buenas noticias sobre Don Vasco de Quiroga, que con alegría y esperanza, nos confirman que se dieron los votos favorables de los teólogos, que constatan que el Siervo de Dios vivió las virtudes teologales en grado de heroicidad”.

El Prelado dijo que la positio, el documento donde se reúnen la biografía y los testimonios sobre Tata Vasco, y los votos de los teólogos “serán estudiados por los Obispos y Cardenales, para que en el Consejo en marzo de 2021, si es favorable, el Papa podría declararlo Venerable”.

Mons. Garfias Merlos expresó su deseo de que “muy pronto podamos invocarlo como nuestro intercesor en el cielo a favor de esta Arquidiócesis de Morelia, heredera de su gran preocupación pastoral por construir en estas tierras una sociedad donde se viviera la igualdad, el respeto a la dignidad y la fraternidad entre las personas”.

Don Vasco de Quiroga, llamado “Tata Vasco” por los indígenas del actual estado de Michoacán, nació entre 1470 y 1479 en Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila (España). Sus padres fueron don Vasco de Quiroga y doña María Alonso de la Cárcel.

En diciembre de 1529 la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, lo nombró oidor de la Segunda Audiencia de la Nueva España, el actual México.

Llegó a la actual Ciudad de México el 9 de enero de 1531 junto a Alonso Maldonado, Francisco Ceynos, Juan Salmerón, y el Obispo de Santo Domingo, Mons. Sebastián Ramírez de Fuenleal, para reemplazar a los cuestionados oidores de la Primera Audiencia Nuño de Guzmán, Juan Ortiz de Matienzo y Diego Delgadillo, acusados de manejos corruptos y maltratos contra indígenas y españoles.

Fue nombrado por Pablo III como primer Obispo de la Diócesis de Michoacán en 1536. Su consagrador principal fue Fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de México.

En su visita a Morelia en 2016, el Papa Francisco usó el báculo y el cáliz del “Tata Vasco” y lo recordó como “el español que se hizo indio”.

Mons. Garfias Merlos destacó en su conferencia de prensa que “Tata Vasco se ganó el afecto de los purépechas gracias a sus obras y a las medidas pastorales, sociales y económicas que promovió. Éstas beneficiaron a los purépechas, en el contexto de la conquista del país. Este afecto le hizo acreedor al trato de Tata Vasco en el que se expresa el afecto filial de los purépechas”.

“Don Vasco de Quiroga, ejemplo de servicio y amor a los pobres, constructor de una nueva sociedad en armonía y amor, cuyo ejemplo sigue tan vivo, que aún en nuestras pequeñas comunidades, oímos hablar de Tata Vasco, es el hombre cuyo ejemplo sirvió para moldear este pueblo que tiene sed de volver a sus orígenes más puros de convivencia en el amor de Dios”, añadió.

El vicepresidente de la CEM alentó a los fieles a que “a ejemplo de Tata Vasco sigamos luchando por una sociedad fraterna y solidaria, por una comunidad humana donde cada mujer y cada hombre, sea valorado, agradecido como un don, respetado y promovido hacia su plenitud”.

“Como Arquidiócesis nos unimos en oración por la pronta canonización del Siervo de Dios Vasco de Quiroga; y los invito a que nos volvamos promotores de la justicia social y constructores de la paz, siguiendo el ejemplo de este gran promotor que es Don Vasco de Quiroga”, expresó.

CCJ NOTICIAS

Compartir