Un alto déficit de presupuesto y una mala distribución del mismo fue lo que encontró en la Secretaría de Salud (Sesal), el ministro José Manuel Matheu, luego de elaborar un informe detallado sobre la situación actual de esa dependencia estatal.

“Estamos informando la situación real en la que estamos encontrando la Sesal, según los informes que se nos han dado; el gasto presupuestado de oxígeno para todos los hospitales por mes es de dos a diez millones de lempiras, para ser un total de 320 millones de lempiras al año”, indicó.

A su vez, señaló que “el gasto presupuestado de oxígeno para todos los triajes es de 400 millones de lempiras al año”.

“Se requieren entonces 720 millones para pago de oxígeno este año, existen únicamente 142 millones de lempiras presupuestados, existe un déficit real 576 millones para pago de oxígeno”, advirtió Matheu.

El funcionario lamentó que, en algo tan importante, como lo es el oxígeno, se tenga un déficit tan alto, en estos momentos de pandemia que vive el mundo y que Honduras no es la excepción.

INSUMOS Y REACTIVOS

El viernes se rechazó un lote de 108,000 dosis de las vacunas anticovid pediátricas, ya que se vencían el 31 de enero.

Otro de los mayores déficits de presupuestos está en la compra de insumos para la adquisición de pruebas y reactivos para detectar COVID-19 en pacientes.

Matheu señaló que en “pruebas de laboratorio, reactivos, esto es la PCR o pruebas rápidas, se requieren 110 millones para compras de reactivos; solo hay 4 millones de lempiras para ello, con lo cual solo ajusta para hacer pruebas por 20 días más”.

“Existe un déficit real de 106 millones de lempiras para pago de reactivos, estamos hablando de reactivos para la pandemia, no hablo de los de sida u otra cosa”, agregó.

Aseguró que se cuenta con la cantidad de vacunas suficientes para continuar con la inmunización contra el COVID-19 para la población de 12 años en adelante.

DOSIS VENCIDAS

La contratación del personal de primera línea debe someterse a una revisión exhaustiva de documentos, advierten autoridades.

Por otra parte, Matheu detalló que se rechazó un lote de 108,000 dosis de vacuna pediátrica que se vencían el 31 de enero del 2022.

“Este pasado viernes rechazamos un lote de 108,000 dosis de vacunas que tenían vencimiento el 31 de enero, aunque tuvieran un período extra de tres meses para su uso seguro”, indicó.

El ministro explicó que, aunque las vacunas tuvieran un período extra de tres meses para su uso seguro y podían aplicarse el 7, 8, 9 de febrero, ante cualquier situación aislada no relacionada con la vacuna, se decidió no aceptar el lote.

Asimismo, detalló que ayer se recibirían 246,000 dosis de la vacuna pediátrica y una cantidad parecida se recibirá el 14 de febrero. Las vacunas pediátricas no se aplicarán todas las que se van recibiendo, sino que se utilizará la mitad de lo recibido, para poder garantizar la segunda dosis. (DS)

DATOS

La Secretaría de Salud tiene asignados 22,251 millones de lempiras, de estos, 10,860 millones están destinados al pago de salarios, mientras que 3,362 millones no son de esta dependencia estatal, solo son transferencias para otros destinos, informó el ministro de Salud, José Manuel Matheu.


Detectan caos en datos sobre contrataciones

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, manifestó que se han encontrado algunas inconsistencias en la contratación de personal, ya que los tres decretos legislativos que ofrecen plazas para el personal de primera línea adolecen de errores de forma y fondo, violan leyes preexistentes y no definen ni siquiera qué es primera línea.

Por esas anomalías, anunció que se reunirá con diferentes asociaciones y se formarán algunas comisiones de los mismos empleados, para revisar cada uno de los contratos, haciéndose acompañar de los diferentes colegios a los que pertenecen los empleados sanitarios.

“Tengo que decirles primero que los datos que me dan aquí, de los acuerdos en trámite, ni siquiera concuerdan con el dato que me da la secretaria general, con el gerente de recursos humanos, uno dice una cantidad otro dice otra”, señaló.

Advirtió que no se puede poner a firmar cosas de las que no se tiene una seguridad, mientras tanto, los papeles están detenidos en diferentes áreas de la Sesal y otros en los hospitales regionales.

¿PERSONAL “COLADO”?

“La sospecha fundamentada que hay es que ahí hay gente que tiene salarios superlativos que también la han metido como personal de primera línea, por eso pido yo un tiempo de espera”.

“Y voy a pedirle a los compañeros de ellos mismos, para que revisen contrato por contrato y puedan decir este sí era primera línea o este no era primera línea, si a la persona ya se le extendió un contrato y no era primera línea, pues hay que buscar el mecanismo donde eso se revierta”, recalcó.

El titular de la Sesal aseguró que no hay necesidad que se ejerzan amenazas, ya que eso solo afecta al pueblo, por lo que a través de un contacto y diálogo directo se espera que una vez que se revise la estructura presupuestaria para esto, se procederá a hacer la contratación.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.