Personal de los centros de salud de las colonias Tres de Mayo, Monterrey, el Alonzo Suazo, Villa Nueva, Divanna, San Miguel, San Benito, barrios El Manchén, Villa Adela, así como también del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Escuela Estados Unidos suspendió ayer la vacunación contra el COVID-19.

Los médicos, enfermeras y trabajadores de otras áreas permanecieron en protestas para exigir sus salarios y el nombramiento de sus plazas.

La vocera de la toma en el centro de salud del Manchén, Ruth Alvarado, dijo que están trabajando sin pago del mes de enero y que hasta la primera quincena del mes de febrero no se les ha brindado ninguna respuesta en cuanto sus sueldos o sus plazas.

“Venimos a trabajar hasta en horas extras para salir con todas las personas que buscan alguna atención médica, pero ya no podemos seguir laborando sin sueldo”, lamentó.

Los trabajadores de primera línea en protesta exigen sus nombramientos o contratos, en el centro de salud del Manchén.

PACIENTES AFECTADOS

Manifestó que la población se está viendo afectada porque la mayoría asiste al centro asistencial en busca de las diferentes dosis de la vacuna contra el COVID-19 y por otras patologías que aquí se atienden.

Alvarado anunció que las instalaciones del establecimiento seguirán cerradas hasta que las autoridades les brinden una respuesta por escrito, “porque solo nos dicen que les demos un compás de espera, pero ya no podemos”.

Otros centros de salud que se encuentran cerrados son el de El Pedregal, La Joya, así como puntos de vacunación donde la población llegó desde muy temprano y no encontró atención.

“Muchas de nuestras compañeras a nivel de la Región Metropolitana nos envían diferentes mensajes y nos dicen: Licenciada hoy no puedo llegar a trabajar, ya no tengo dinero ni para el bus, mandé mis hijos ya para el pueblo con mi mamá, porque ya no tengo ni siquiera como darles de comer”, detalló.

Las brigadas médicas anticovid se detuvieron, ya que los empleados de salud se declararon en calamidad económica.

ESPERAN RESPUESTA

En todos los establecimientos donde se suspendió la consulta médica y las jornadas de vacunación, las demandas son las mismas: pago de salarios atrasados, exigencia de acuerdos de permanencia y ser atendidos por el ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, para que brinde atención a sus demandas.

En el punto de vacunación anticovid del polideportivo de la UNAH, el personal paralizó sus trabajos, al igual que los profesionales de las brigadas médicas de Comayagüela.

El enfermero, Leonel Zelaya, lamentó que no han tenido una respuesta formal ni por escrito de las autoridades. A su vez, detalló que en esta toma se encontraban unas 50 personas que han sido reubicadas para la vacunación, hospitales, brigadas COVID-19, pero que ninguno ha recibido una respuesta.

“No tenemos contrato, no tenemos acuerdos, estos están retenidos en la Sesal, por lo cual no podemos estar laborando; hay personas que se han declarado en calamidad económica y no pueden moverse a sus centros de trabajo”, explicó.

“Esta es una situación muy penosa para nosotros, tomar esta decisión es muy difícil para la vacunación a los niños, tenemos toda la actitud para trabajar, sin embargo, las autoridades no se presentan, el recurso humano no está siendo contratado”, criticó Zelaya.

La vacunación pediátrica y de adultos se detuvo en varios centros de salud y puntos de vacunación.

CALAMIDAD ECONÓMICA

Con pancartas y diferentes consignas, el personal de primera línea se declaró en calamidad económica, por lo que exige que se cumpla con el decreto 047-2020.

Mientras, en el centro de vacunación de la Escuela Estados Unidos, Diana Paz indicó que “le exigimos al señor ministro que nos cumpla con lo que nos merecemos, que suelte ya los acuerdos que la ministra anterior dejó firmados; somos personal de primera línea que con esfuerzo nos lo hemos ganado”.

Destacaron que son un centro donde se atienden al menos 800 personas que llegan a diario, con las que se tiene un contacto directo, sin embargo, carecen de un salario, ya que no tienen contrato ni acuerdo.

Alex Lagos, un padre de familia que llegó con su pequeño en busca de la vacuna, lamentó que se tenga que llegar a estas instancias, “yo traigo a mi niño porque ya le toca la vacuna y va ir a la escuela, vamos a esperar si nos atienden o tendremos que regresar aquí o a otro lugar”. (DS)

ADVIERTE MINISTRO
“Abandonen el paro o no les firmaré los acuerdos”
El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, advirtió al personal de primera línea que está en protesta, que abandonen los paros, que retomen las atenciones al pueblo o que de lo contrario no les firmará sus acuerdos de nombramiento.

“No tiene ningún sentido que hagan ningún movimiento de paro, simplemente parece que hay cosas ocultas detrás de estos paros, porque yo me he reunido con sus representantes legales, en este caso el Colegio Médico”, señaló Matheu.

Al tiempo, detalló que los acuerdos se otorgarán cuando el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) entregue el dictamen final, ya que se han encontrado nombramientos incorrectos y con sueldos exageradamente altos.

Señaló que los contratos de tres meses fueron una voluntad de su parte, pero que los mismos no se han podido ejecutar, ya que no se contaba con la estructura presupuestaria, que ya se encontró.

SIGUE EMERGENCIA

Le recordó al personal que el país aún está en un estado de emergencia, que le están negando el derecho a la salud a la población y también la vacunación, “no han pedido ninguna cita con la viceministra ni conmigo”.

“Abandonen el paro o yo no les voy a firmar ningún acuerdo, después las personas que siguen en paro vedándole el servicio de la salud a la población”, advirtió.

Asimismo, recalcó que esta no es una amenaza, pero que tiene la potestad y eso es “hablar claro”, ya que los nombramientos van a salir en su momento y los contratos prometidos de tres meses son de buena voluntad y se harán de forma inmediata en los próximos días.

Matheu aseguró que los grupos en protesta están siendo utilizados por algunos intereses y que no hay necesidad de hacer paros, ante lo cual pidió sensatez al personal sanitario.

Añadió que él se ha reunido con el Colegio Médico y hay entendimiento en cuanto a los acuerdos y se esperará que el CNA, brinde el último dictamen para proceder a entregarla. 

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.