Tegucigalpa – Los derechohabientes inician a pelear por una cita, esta vez en el área de ortopedia pero no estamos lejos que pase por casos COVID-19, alertó hoy el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), capítulo norte, Carlos Umaña.

Este lunes circuló en redes sociales un video en el que se muestra un tropel de pacientes que ingresan al área de ortopedia en el IHSS de la ciudad de San Pedro Sula, las imágenes revelan varias personas caídas y atropelladas por la turba que peleaba por una cita médica.

La información fue confirmada por el doctor Umaña quien lamentó que se esté dando esta situación y externó existe histeria entre la población ya que temen quedar sin cupo por el alto grado de pacientes contagiados de COVID-19.

“Los derechohabientes están peleando por citas, eso fue lo que pasó”, apostilló el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS.

El galeno recomendó retroceder en el sistema de asignación y regresar a la forma antigua en la que después de la primera cita el especialista otorga la cita.

En la actualidad no se utiliza ese sistema ya que se denunció que existía tráfico de citas entre el personal de enfermería, el personal médico y pacientes, agregó el también diputado hondureño.

El galeno consideró que existe un problema muy serio ya que los pacientes viajan de distintos puntos para poder recibir asistencia médica.

En la actualidad los pacientes de ortopedia deben hacer su cita los días lunes y después acudir a la misma según sea la fecha asignada.

Ese sistema, que de acuerdo al galeno se debe cambiar, está provocando una acumulación de pacientes más la histeria por los nuevos casos COVID-19 desencadenan momentos como el que muestra el video.

Los pacientes ingresan a la fuerza y mientras esto sucede varias personas caen y lejos de recibir ayuda son pisoteados por los desesperados.

Lo anterior es algo no debe estar pasando en el país, consideró el doctor Umaña quien recomendó dar marcha atrás al actual sistema de asignación de citas.

Sin embargo, ya es una realidad, los derechohabientes ya están peleando por una cita médica en Honduras, zanjó. 

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.