Vaticano: Dan libertad provisional a acusado en presunto delito inmobiliario en Londres

La Oficina del Promotor de Justicia del Vaticano ha decidido dejar en libertad provisional a Gianluigi Torzi, arrestado hace diez días dentro de la investigación por la compraventa de un inmueble en Londres por parte de la Secretaría de Estado del Vaticano.

La liberación de Torzi, acusado de extorsión y de lavado de dinero, se produce después de haber finalizado una serie de interrogatorios sobre el edificio Sloane Avenue 60 de Londres, centro de una controvertida operación inmobiliaria de la Secretaría de Estado.

Gianluiggi Torzi habría jugado un papel fundamental en esa operación al actuar como intermediario para la compra de la propiedad por 300 millones de dólares entre los años 2014 y 2018 al empresario italiano Raffaele Mincione, que en aquel momento administraba importantes sumas de dinero de los fondos de la Secretaría de Estado.

En el momento de la venta a la Secretaría de Estado de 30 mil de las 31 mil acciones del proyecto inmobiliario, la compañía de Raffaele Mincione retuvo mil acciones con derecho a voto para controlar la empresa propietaria del edificio.

Mincione ofreció venderlas a precios inflados y Torzi habría actuado como intermediario. Sus gestiones le habrían permitido ganar 10 millones de euros por la venta en la etapa final del negocio.

Según señaló la Oficina de Prensa por medio de un comunicado, “el Promotor de Justicia, Gian Piero Milano, y su Adjunto, Alesandro Diddi, han tomado acta de cuanto se ha dicho en una memoria articulada entregada por Torzi y de los numerosos documentos adjuntos considerados útiles para la reconstrucción de los hechos investigados”.

Según se informó en un comunicado anterior, del 5 de junio, Torzi fue acusado de varios cargos de extorsión, malversación, fraude agravado y lavado de dinero, por lo que podría enfrentarse a una condena de hasta 12 años de cárcel.

CCJ NOTICIAS

Compartir