Autoridades de la Secretaría de Seguridad anunciaron que el actual gobierno dio comienzo con la segunda fase para contrarrestar y reducir los altos índices de criminalidad en el país, con la construcción de dos cárceles de máxima seguridad en recónditas zonas del país.
El titular de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez Velásquez, señaló que “una de las acciones que vamos a implementar es la construcción de dos cárceles de máxima seguridad”.
“Este proyecto es para este año, es una construcción inmediata, se está identificando los recursos” dijo Sánchez.
Detalló que las zonas donde se construirán los nuevos centros penitenciarios es la Isla del Cisne y la otra en una zona selvática entre el sector de Patuca, con el departamento de Gracias a Dios.
“Este proyecto es para este año, estamos en proceso de planificación, identificación de recursos y en los próximos meses se estará iniciando la construcción”, puntualizó Sánchez.
AISLARÁN A RECLUSOS
El comisionado argumentó que la idea de estas dos cárceles es ubicarlas en zonas geográficas donde el acceso es difícil y controlar las operaciones que dirigen desde los centros penitenciarios.
Sánchez expuso que la idea de estas dos cárceles es aislar a reclusos que están siendo procesados o sentenciados por delitos del crimen organizado, a los que sean miembros de maras o pandillas o integren estructuras criminales de narcotráfico.
El titular de la Policía Nacional manifestó que las cárceles serán manejadas por la Secretaría de Seguridad y se espera que en los próximos meses se inicie la edificación.
“En los recintos carcelarios se recluirán a miembros de pandillas, integrantes de estructuras criminales y otros imputados por narcotráfico”, amplió.
“NARCOS” Y PANDILLEROS
El jerarca policial reiteró que esas nuevas cárceles serán de máxima seguridad para albergar a personas que sean procesadas o sentenciadas por delitos de crimen organizado, narcotráfico o por pertenecer a maras y pandillas.
Para finalizar, Sánchez indicó que actualmente están en proceso de identificación de los recursos que se destinarán para la construcción de los dos edificios carcelarios en zonas que son de difícil acceso.
En la actualidad, Honduras cuenta con 26 cárceles, dos de ellas consideradas de máxima seguridad, y según datos oficiales, en conjunto albergan unos 22,000 privados de libertad.
CCJ NOTICIAS