El desabastecimiento de medicinas llega a 11 departamentos, de acuerdo al informe de la Asociación para una Sociedad más Justa, donde revela la falta de una atención integral en materia de salud.

Del presupuesto de 26,638 millones de lempiras, en lo que va del año solamente se ha ejecutado el 11.9 por ciento, en un sistema que atiende al 72 por ciento de la población hondureña, de un total de 6.9 millones de habitantes.

La veeduría fue realizada en conjunto por la ASJ y la Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) en 502 establecimientos de salud pública, tales como centros integrales de salud, centros de atención primaria, clínicas periféricas y policlínicas, ubicados en los departamentos de: Copán, Choluteca, Valle, La Paz, Olancho, Francisco Morazán, Lempira, Intibucá, El Paraíso, Comayagua y Atlántida.

Entre los hallazgos destaca que el 74% del personal de salud no cuenta con suficientes recursos e insumos para realizar su trabajo y el 70% observa que a los pacientes se les entregan los medicamentos incompletos o muchas veces ninguno. Solo en abril de 2023, el 63% de los usuarios reportaron recibir sus medicamentos incompletos o ninguno, afectando a un alto porcentaje de pacientes con enfermedades crónicas.

Los resultados de la encuesta reflejan que la falta de medicamentos y suministros tiene un costo humano muy grande porque no se tratan las enfermedades y la condición de salud del paciente empeora, al grado que muchos pacientes fallecen por no recibir tratamiento, mientras que el porcentaje de pacientes que conocen a alguien que empeoró de salud por falta de medicamentos se mantiene en 31% entre noviembre de 2022 y abril de 2023.

También es preocupante el pago tardío de los trabajadores de la salud como doctores y enfermeras, entre otros, de los cuales el 38% manifestó no haber recibido a tiempo su salario en lo que va del año y el 64% dice tener un retraso de uno a tres meses.

Pese a estas necesidades urgentes en el sistema sanitario de Honduras, en el primer trimestre de 2023 solamente se han ejecutado 3,164.9 millones de lempiras (11.9%) del presupuesto en salud, de un total de 26, 638.80 millones de lempiras.

El monitoreo se hizo en 502 establecimientos de salud, según la ASJ.

RECOMENDACIONES

En su informe, la ASJ recomendó a Salud mejorar pronto la ejecución presupuestaria asignada a la compra de medicamentos e insumos y pago de salarios atrasados, a través de una planificación correcta y basada en los problemas de salud y satisfacción de la población.

Asimismo, el gobierno -a través de la Secretaría de Salud- tiene una oportunidad para elaborar e implementar con urgencia un plan de compras públicas de medicamentos e insumos, permanente y sostenido, que mejore la dispensación a los pacientes que asisten a los establecimientos de salud pública.

El presupuesto para la compra de medicamentos en este primer trimestre fue de 1,718.5 millones, pero solo se ha ejecutado 196.7 millones de lempiras, correspondiente al 11 por ciento.

El 42 por ciento de los pacientes que fueron rencuestados adolecen de enfermedades oncolóligas, en un dos por ciento; el tres por ciento, de enfermedades renales; el cinco por ciento, tiroides; el 16 por ciento de hipertensión arterial; el 16 por ciento, diabetes, y el 58 por ciento, otras enfermedades.

El 63 por ciento de los pacientes reportó haber recibido los medicamentos incompletos o ninguno y solo el 37 por ciento reportó haber recibido medicamentos completos, y el 27 por ciento no recibió ninguno.

Entre noviembre del año pasado y abril del 2023 bajó de 50 a 37 por ciento la cantidad de pacientes que recibieron medicamentos completos, o sea que el desabastecimiento creció.

Más del 50 por ciento de pacientes en Lempira, Intibucá y Olancho reportaron haber recibido los medicamentos completos.

También disminuyó el número de pacientes fallecidos por falta de medicamentos.

En Choluteca, Copán y Atlántida, el 35 por ciento de los pacientes atendidos también recibieron sus medicamentos completos.

En cuanto al personal que labora en los centros de asistencia públicos, el 70 por ciento no cuenta con los materiales e insumos para realizar su labor.

Otro de los problemas que azota al personal de salud pública es no recibir sus salarios a tiempo.

El informe concluye que en lo que va de este año, el sistema de abastecimiento de medicamentos a los pacientes sigue siendo precario para pacientes con enfermedades crónicas.

La Secretaría de Salud todavía no garantiza un porcentaje importante de abastecimiento de medicamentos e insumos en la red de salud, de manera sostenible, señalan.

Que el personal de Salud sigue teniendo atrasos en sus pagos de salarios, un 64 por ciento reportó salarios pendientes entre uno y tres meses de atraso.

En este año disminuyó la cantidad de pacientes y personal de salud que reportó conocer personas que murieron por falta de medicamentos.

Al gobierno, le recomiendan aplicar un plan para mejorar la ejecución presupuestaria asignada a la compra de medicamentos e insumos, a través de una planificación correcta y basada en los problemas de salud y satisfacción a la población.

Asimismo, mejorar el clima de trabajo al garantizar el pago oportuno del salario del personal de salud pública en establecimientos abiertos para atender a la población hondureña.

Urgen al gobierno ejecutar un plan para agilizar las compras de medicamentos.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.