El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los países “BRICS” sería una fuente alterna de financiamiento fresco para Honduras, valoró ayer la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, luego de la petición oficial de la mandataria Xiomara Castro durante una visita oficial a la sede del organismo, en Shanghái, China.

Es la entidad financiera de los BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con más de 100,000 millones de dólares, está catalogado como uno de los bancos de desarrollo más grandes, expresó.

“Apoya proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible a los países, así como el nuestro, realmente que es una fuente alterna de financiamiento”, pero habría que evaluar condiciones como tasas, períodos de gracia y plazos, contextualizó la expresidenta de los economistas.

La solicitud y posible incorporación es considerada como un paso positivo para el país, pero de acuerdo a Castillo se tienen que hacer un análisis comparativo de las ofertas de crédito de los bancos multilaterales de crédito tradicionales.

Recordó que Honduras es un asiduo cliente del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Es decir, que el Banco BRICS, estaría “bien como fuente alterna de financiamiento la ida de buscar otras, pero es conveniente que se evalúen las condiciones financieras”, recalcó. De lo contrario se correría el riesgo de endeudar más al país con tasas altas y plazos cortos, detalló Castillo. (JB)

DATO
El Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, fue fundado en julio de 2014 en Fortaleza, Ceará, Brasil, recientemente quedó al mando de la exmandataria brasileña, Dilma Rousset. Es la herramienta financiera de los países BRICS para promover el desarrollo mediante obras de infraestructura, particularmente, pública. Empezó con 50,000 millones de dólares, en menos de nueve años ha duplicado esta cifra, hoy día posee un capital de 100,000 millones de dólares.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.