CEERJIR: 14 de mayo, orar por el fin de la pandemia y la crisis social

Son numerosas en Argentina las respuestas de participación en la Jornada de Oración por la Humanidad convocada para mañana 14 de mayo, por el Alto Comité para la Fraternidad Humana. Lo informa la Secretaria Adjunta de la Comisión Episcopal de relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones – CEERJIR – de la Conferencia Episcopal Argentina, la Licenciada Gloria Williams.

En Argentina, la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islám y las Religiones, transmitió la invitación del Episcopado argentino, que unido en comunión con el Papa Francisco convocó a líderes religiosos y comunidades religiosas de todo el país a participar el miércoles 14 de mayo en la Oración por la Humanidad para superar la pandemia del Covid 19,  propuesta el pasado 2 de mayo, por el Alto Comité para la Fraternidad Humana, constituido con motivo del documento de Abu Dabi (4 febrero 2019).

“CEERJIR ha recibido numerosas respuestas de adhesión a la Jornada de Oración por la Humanidad”. Así lo informa a Vatican News la Licenciada Gloria Williams de Padilla, Secretaria Adjunta de esta Comisión Episcopal.

“Algunos Comités interreligiosos en nuestro país, se han comprometido a promover la oración del 14 de mayo en sus comunidades”, afirma. Entre ellos, el Comité interreligioso por la Paz, Comipaz, de Córdoba; el Consejo Provincial de Ecumenismo y Diálogo interreligioso, Coprodei, en La Rioja; el Instituto de Diálogo Interreligioso Idi, en Buenos Aires; el Consejo Latinoamericano de Iglesias, CLAI;  la Confraternidad Argentina Judeo-Cristiana CAJC; y la Comunidad de San Egidio. Asimismo se han adherido a esta iniciativa, la Iglesia apostólica armenia de Argentina, la delegación de Asociaciones Israelitas argentinas, DAIA; el Consejo de Pastores Ciudad de Buenos Aires, entre otros.Escuche a la Licenciada Gloria Williams, Secretaria Adjunta CEERJIR

La Licenciada Williams recuerda cómo desde el comienzo de la pandemia, “líderes religiosos han enviado mensajes conjuntos para exhortar al cuidado de unos a otros quedándonos en casa, aprovechando las nuevas tecnologías de comunicación, así como han enviado mensajes conjuntos para la celebración de la Pascua judía y cristiana”. “La sociedad entera es protagonista del esfuerzo para que no aumente el contagio en el país”, afirma. 

“En Argentina, – precisa – la común preocupación es orar por el fin de la pandemia, no sólo por el fin de la crisis sanitaria sino por el ordenamiento de la crisis económica y social producida por el aislamiento”.

Oración por los más desfavorecidos e iniciativas de solidaridad

“Nuestra oración es ‘acción de gracias’ por todos los que están trabajando en el ámbito de la salud y la investigación, es petición por quienes murieron sin el consuelo de sus familias, es ‘acompañamiento’ a quienes más sufren por la crisis económica, a quienes les falta una vivienda adecuada, alimentos y atención médica – agrega la Secretaria Adjunta de CEERJIR– evidenciando al mismo tiempo las “tantas iniciativas de ayuda que surgen en nuestro pueblo solidario”. 

La celebración de la Semana Laudato Sí

Finalmente, una intención importante vinculada a la pandemia es la oración por la Creación cuyo destino es común a los seres humanos, la cual gime por nuestra salvación. “En este contexto, afirma Williams, el Grupo Ecología y Ecumenismo de Buenos Aires nos ha invitado a celebrar la Semana Laudato Sí en la conmemoración de su quinto aniversario”. 

CCJ NOTICIAS

Compartir