El sabotaje a la central hidroeléctrica de Patuca III, en Olancho, pudo generarse para desestabilizar el gobierno, afirmó ayer el ministro de Energía, Erick Tejada, en el proceso de inspección que realizó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

“No descarto que este acto calce con la estrategia contra el gobierno democráticamente electo de la Presidenta Castro”, manifestó.

Asimismo, exhortó a los órganos competentes a realizar las investigaciones sobre un sabotaje a la represa hidroeléctrica, que tuvo que ser apagada ante el temor de un daño mayor.

Desconocidos manipularon una grúa para mover dos yugos en la compuerta de la unidad dos, algo que solo puede realizarme con la ayuda de una fuerza mecánica.

Al mover la compuerta y quitar los yugos se ocasionó un daño, por el cual fueron apagadas las unidades generadoras de energía para abastecer del servicio al departamento de Olancho.

Los yugos fueron encontrados en el fondo de la unidad dos, con el objeto de causar severos daños.

DAÑOS SEVEROS

En su comunicado, las autoridades de la ENEE manifestaron que “los indicios preliminares no reportan daños severos a la unidad de generación”.

Se estima en 48 horas, una vez que se realicen las pruebas, la represa volverá a operar para dotar del servicio al departamento de Olancho.

Informes de la empresa estatal indican que entre 18 y 40 megavatios de energía está generando la unidad dos de la represa, una potencia severamente afectada, por la mano criminal.

Las autoridades demandaron al operador privado de Patuca III que tomen “acciones contundentes con el personal en planta a la hora del siniestro para colaborar con las investigaciones”.

Como parte del proceso de colaboración en las investigaciones, las autoridades de la ENEE suspendieron por tiempo indefinido al jefe de planta del equipo de la estatal eléctrica, mientras continúe el proceso de investigación.

ATIC confirma sabotaje en la represa, ahora vienen las investigaciones al operador privado.

INSPECCIÓN

Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal realizaron una inspección en la central hidroeléctrica, situada en Olancho para constatar los actos de sabotaje denunciado por las autoridades.

Los agentes realizaron sus labores de investigación, declaraciones testificales, recolección de indicios y verificación de daños causados a la infraestructura con el objeto de impulsar acciones contra quienes perpetraron estos actos de sabotaje.

La falta de operación de Patuca III afecta grave y especialmente, al sector de Olancho.
El gobierno movió un fuerte contingente de la ATIC para confirmar sabotaje.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.