La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), emitió alerta roja para 140 municipios del país y alerta amarilla para 101 municipios, debido a que se pronostica que continua la sequía meteorológica.

Con la alerta roja, se activan las acciones de respuesta humanitaria por parte del gobierno, red humanitaria y cooperantes y en los municipios bajo alerta amarilla, continúan las acciones de evaluación, apoyo técnico, preposicionamiento para la asistencia humanitaria.

Copeco elevó a alerta roja a 140 municipios del país, incluidos los 85 que estaban en alerta amarilla, por tiempo indefinido, a causa de la sequía meteorológica asociada al fenómeno de “El Niño”, los mismos se ubican en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Yoro y los municipios del norte de Olancho.

Asimismo, el ente de prevención deja en alerta amarilla a 101 municipios, pertenecientes a los departamentos de Olancho, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Lempira.

Bajo el nivel de alerta verde, permanecen 57 municipios, localizados en los departamentos de Gracias a Dios, Cortés y Ocotepeque, siempre por tiempo indefinido.

Según el informe actualizado de la perspectiva climática, realizado por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), “El Niño”, continuará con afectaciones en las lluvias en este mes de junio, julio y agosto y los meses subsiguientes, con un incremento en las temperaturas, falta de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios del país.

El informe meteorológico establece que, el período de la canícula iniciará el 10 de julio y culminará el 28 de agosto, aproximadamente.

En los monitoreos realizados por esta Secretaría de Gestión de Riesgos, a través de sus sistemas de Alerta Temprana, se ha constatado que, a causa de la sequía meteorológica, los principales ríos del país, muestran un nivel muy bajo en sus caudales, entre ellos el río Patuca, Ulúa, Chamelecón, entre otros, que ha dejado como consecuencia una reducción en las capacidades de las represas.

La sequía meteorológica ha provocado una deficiencia en los cultivos que podría generar una posible inseguridad alimentaria, pero para prevenir ese escenario se mantendrán siempre los monitoreos, en coordinación con los análisis técnicos que realice la Secretaría de Agricultura y Ganadería en su contexto.

MASIVA MUERTE DE RESES
“Lo que estamos tratando de hacer son acciones preventivas para que se tomen las medidas necesarias para afrontar la problemática en la escasez de alimentos”, indicó. Sostuvo que en los departamentos de Atlántida y Colón el problema es por falta de agua potable, los ríos que pasan por dichos departamentos se encuentran por debajo del nivel y eso hace que municipios de esos sectores se incluyan en las alertas. Además, se ha dado una exagerada muerte de reses.

EN FOCO
Daños al agro
Las autoridades de Copeco, indicaron que la alerta es completa, y que, por los datos de posibles daños en el agro, serán manejados por la alicaída: Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Además, se indicó que las reuniones continuarán para ver cómo va evolucionando el fenómeno El Niño, que ya está activo en la región centroamericana.

La canícula iniciará del 15 de julio al 28 de agosto, por lo que se deben de tomar las medidas correspondientes.

El 5 de junio, Copeco había declarado alerta amarilla por tiempo indefinido en 85 municipios de seis departamentos del país, por posible sequía meteorológica.

Los departamentos que entran en la alerta roja son: Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Yoro y los municipios del norte del departamento de Olancho.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.