Honduras quiere orientar su educación superior hacia carreras relacionadas con las nuevas tecnologías y la protección del medio ambiente, según Francisco José Herrera Alvarado, rector de la Universidad Nacional Autónoma, una de las cuatro públicas del país.

En una entrevista con EFE en Madrid donde se encuentra de paso tras reunirse con sus colegas de la Universidad de Cádiz (sur) para explorar modos de cooperación en la creación de una facultad de Ciencias del Mar, el rector expone los grandes retos de la educación superior hondureña.

Entre ellos, destaca este viraje de las carreras tradicionales como “abogacía, ingeniería o medicina” hacia otras en las que la tecnología tenga un mayor peso y contribuya “de manera inmediata” al desarrollo de la agricultura o la protección ambiental.

Herrera subraya además “el reto de poder tener una mayor cobertura” de las universidades públicas en el país, donde estas “solo son cuatro de las 22 totales”.

“Es un reto de Honduras y de Centroamérica, pasa por poder poner a disposición del estudiante el acceso a la educación superior, pero no podemos hacerlo porque aún necesitamos que consoliden más sus estudios secundarios”, refleja.

NUEVAS CARRERAS PARA “TOMAR LA MANIJA DEL DESARROLLO DEL PAÍS”

El rector enfatiza que la educación superior necesita nuevas carreras para que los estudiantes “tomen la manija del desarrollo del país en las décadas por venir” y reconoce que hasta ahora ha sido “complejo” por el prestigio que tienen las tradicionales.

“Tenemos que poder animar a los jóvenes”, a decantarse por otras formaciones así como a “tener estudios de educación superior” y además “ofrecerles nuevas oportunidades”. “Necesitamos irnos a la parte más tecnológica y que podamos ofertar más posibilidades de educación superior en carreras en las que los estudiantes puedan contribuir al desarrollo de país y de sus familias”, admite.

Una de las carreras que quieren implantar y promocionar es Ciencias del Mar, para lo que han firmado un convenio con la Universidad española de Cádiz, referencia en esta materia.

“No podemos continuar viviendo de espaldas al mar, tenemos la fortuna de tener dos mares y tenemos que encontrar la forma de convivir con ellos de la mejor manera, sacarle el mejor provecho pero evitando contaminación y contribuir negativamente en el cambio climático”, asevera.

OPORTUNIDADES PARA TODOS

El rector apunta además a la necesidad de que las sedes de las universidades públicas lleguen a más territorio nacional y así dar oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de sus niveles económicos.

“Hay quien tiene que trasladarse para acceder, en algunas comunidades solo existe privada y no tienen opciones económicas, y la pública esta solo en nueve sedes. Eso es una limitación, otro de los retos, que podamos extender nuestra Universidad a más sitios”, apunta.

Además, recuerda que en los pasados años el centro al que representa no recibió el presupuesto aprobado a nivel nacional y esto ha supuesto “una enorme limitación para crecer y dar mantenimiento a los campus”.

“La Universidad Autónoma cuenta con 80.000 estudiantes, de los 220.000 que somos los universitarios en total, es un reto grande que tenemos entre manos, pero para 2024 tenemos ya de parte del Gobierno la postura de respetar el presupuesto como debe ser”, asegura. EFE

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.