Cada 1 de septiembre se celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, establecida así por el Papa Francisco en el 2015, en consonancia con el tema tratado en su encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común.

En un mensaje pronunciado al finalizar el rezo del Ángelus el domingo 30 de agosto de 2020 en el Vaticano, el Papa recordó que la jornada por el cuidado de la Creación iniciará este 1 de septiembre.

“Desde ese día, hasta el 4 de octubre, celebraremos con nuestros hermanos cristianos de diferentes Iglesias y tradiciones el ‘Jubileo de la Tierra’ para recordar la institución, hace 50 años, de la Jornada de la Tierra”, señaló el Papa.

Con ese motivo, el Santo Padre agradeció “las diferentes iniciativas promovidas en todos los lugares del mundo y, entre ellas, el concierto que tendrá lugar hoy en la catedral de Port-Louis, capital de Mauricio, donde, por desgracia, se ha producido recientemente un desastre ambiental”.

Asimismo, el lunes 31 de agosto, el Vaticano publicó el video con la intención de oración del Papa Francisco para el mes de septiembre en el que pide rezar para que “los bienes del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa”.

El Pontífice dijo que “hoy” y “no mañana”, los seres humanos “tenemos que cuidar la Creación con responsabilidad”. “Recemos para que los bienes del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa”, pidió.

El “Tiempo de la Creación” se celebrará a partir del 1 de septiembre y concluirá el 4 de octubre de 2020, memoria litúrgica de San Francisco de Asís.

En una carta enviada en el 2015 a los Presidentes del Pontificio Consejo Justicia y Paz y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Sumo Pontífice destacó que “como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad”.

El Santo Padre afirmó en esa ocasión que esta Jornada “ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos”.

El Papa ha pedido que las distintas conferencias episcopales en el mundo celebren esta Jornada con diversas iniciativas en las que se involucren sacerdotes, religiosos y laicos.

Asimismo animó a que esta ocasión sea también un motivo para estrechar los lazos ecuménicos con otros creyentes en Cristo. Aquí cabe resaltar que esta actividad ya se venía celebrando en la Iglesia Ortodoxa desde hace mucho tiempo.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.