Monseñor Gómez: Laudato si’, nos ayuda a tomar conciencia por el medio ambiente

“El V Aniversario de la publicación de la Laudato si’, su recepción en la Iglesia y la sociedad, su aplicación en la pastoral de la Iglesia”, algunos de los temas al centro de la entrevista con el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba, Bolivia.

“La Laudato si’ ha tenido bastante incidencia en la Iglesia y en Bolivia, prácticamente en todos los aspectos se han logrado concientizar y ojalá que siga avanzando, ya que en estos tiempos se requiere de mucha paciencia, de mucha consistencia y de mucha perseverancia en el cuidado de la Casa común”, lo dijo Monseñor Juan Gómez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba, Bolivia, explicando la importancia de la Carta Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación.

Laudato si’ ha creado conciencia por el medio ambiente

A pocos días de conmemorar el V Aniversario de la publicación de la Encíclica del Papa Francisco y en el marco de la celebración de la Semana Laudato si’, el Obispo Auxiliar de Cochabamba dijo que, “en esta Encíclica el Papa Francisco nos ha dado bastante esperanza, nos ha hecho tomar conciencia realmente de nuestro compromiso por el cuidado de la tierra y también del medio ambiente”. En este sentido, Monseñor Gómez señaló que, “el Papa con este documento, nos hizo recordar nuestros orígenes, de dónde venimos, y que a nivel de Iglesia ha tenido bastante aceptación, ha llegado a todas partes y creo que a raíz de eso ha habido bastante concientización y también bastante conciencia, no solo de algunas instituciones eclesiales, sino también de algunas instituciones que velan por el medio ambiente”.Escucha la entrevista con el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba

Una Encíclica que fomenta la responsabilidad eclesial

Asimismo, Monseñor Juan Gómez trazando un balance desde cuando fue publicada la Carta Encíclica afirmó que, “esta Encíclica ha llegado a todos los sectores de la Iglesia y la sociedad, y eso ha sido positivo. Incluso algunas jurisdicciones eclesiásticas han logrado incluirlo en sus planes pastorales, así como en las normativas jurisdiccionales, como también se ha logrado incluirlo en el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal, está presente en cuanto a la ecología”. Para el Prelado boliviano, esto es muy positivo, porque poco a poco ha ido entrando en la conciencia de la gente, y con la nueva Exhortación Apostólica Post Sinodal “Querida Amazonia”, prácticamente se ha complementado y esto también nos ayuda a tomar conciencia como Pastores de la responsabilidad que hay a nivel eclesial, pero no solamente a nivel eclesial sino a nivel de toda las instituciones, todas las organizaciones, de todos los gobiernos y de toda la ciudadanía.

El cuidado de la Casa común interesa a todos

El Obispo Auxiliar de Cochabamba también dijo que, una tarea indispensable para ir viendo qué es lo que se tiene que seguir haciendo por el cuidado de la tierra y del medio ambiente, en todo sentido, no solamente en algunas cositas pequeñas, es la concientización no solamente de quienes están directamente involucrados. En este sentido, aun hay muchas cosas por hacer, hay mucho que trabajar en contra de la explotación de los recursos, de la depredación del medio ambiente, de la ecología, etc. “Creo que todo eso se tiene que seguir todavía trabajando – señaló el Obispo boliviano – creo que falta mucho todavía por hacer y la Laudato si’ es un instrumento que nos ayuda y nos tiene que seguir ayudando a tomar conciencia para ver qué es lo que va a quedar para el futuro del medio ambiente, de la tierra”. En ese sentido, los Pastores tienen que concientizar, ayudar a que la gente tome conciencia no solamente a nivel eclesial sino también a otros niveles, todas las instituciones civiles”.

CCJ NOTICIAS

Compartir