TAULABÈ, Comayagua.Debido a la extrema sequía de agua que enfrenta el municipio de Taulabé, la corporación municipal en pleno de esa alcaldía en las últimas horas, tomó la determinación en sesión extraordinaria de declarar la zona en alerta roja.

Según declaraciones del alcalde de Taulabé, Denis Membreño, en muchas aldeas y caseríos del municipio hay escasez del vital líquido por lo que se determinó en reunión extraordinaria declarar la emergencia de alerta roja por la sequía como parte de las acciones para salir adelante con la grave situación, indicó.

“Les pedimos a los pobladores de Taulabé que ahorren el agua en sus viviendas, porque está muy escasa, aquí solamente está funcionando la fuente de Cerro Azul y solamente en un 30 a 40% que nos es suficiente para el abastecimiento del agua potable en el municipio de Taulabé”, explicó.

“Los vehículos de la alcaldía están distribuyendo agua, lo mismo alquilamos una pipa para distribuir el mineral en los diferentes barrios y colonias, también convocamos al pueblo a un cabildo abierto para el próximo domingo en el salón comunal de la ciudad para poder socializar el tema del agua en el municipio”, informó.

Según datos proporcionados por las autoridades de la alcaldía de Taulabé, el casco urbano de la ciudad cuenta con 17 barrios, 4 caseríos y 3 colonias donde habitan entre 12 a 15 mil personas.
SITUACIÓN
De acuerdo al jefe de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de Taulabé, Ramón Padilla Martínez, debido a la escasez del mineral, han tenido que recurrir a los racionamientos programados de agua en la ciudad, por lo que en algunos barrios el vital líquido les llega una vez cada diez días, reveló.

“Tenemos barrios donde el agua llega una vez cada siete días, otros una vez cada 10 días, hay otros cada tres y cuatro días, hay racionamientos previamente programados, tenemos tuberías averiadas y también tenemos sistemas de distribución dañados por vandalismo”, lamentó.

Asimismo, el jefe de la UMA dijo que en el mes de mayo y lo que va del mes de junio del presente año, solamente se han registrado ocho eventos de tormenta en la zona contrario a años anteriores que en la misma fecha ya se habían registrado al menos 15 aguaceros, incidiendo directamente en la cantidad de agua que se recibe en las microcuencas que abastecen del vital líquido el casco urbano de la ciudad, explicó.

“El casco urbano ha crecido de manera exponencial, el municipio de Taulabé es de reciente creación desde hace unos 35 a 36 años y en los últimos 10 años la cantidad de urbanizaciones en la zona ha crecido impactando fuertemente en la cantidad de recursos que hay que tener principalmente el del abastecimiento del agua para las nuevas viviendas”, expuso.

Por otro lado, Padilla manifestó que las conexiones del último proyecto de agua de Cerro Azul atraviesan algunas aldeas de la zona como la comunidad de Jardines, por lo que buena cantidad del mineral se queda en esos sectores y como consecuencia al final el vital líquido no llega en cantidades suficientes al caso urbano de la ciudad, detalló.

Tradicionalmente el municipio de Taulabé ha contado con tres fuentes de abastecimiento de agua potable siendo el más reciente proyecto la cuenca de Cerro Azul Meámbar.
MEDIDAS
Como parte de las medidas a corto plazo para afrontar la problemática, las autoridades de la alcaldía de Taulabé manejan un sistema de distribución de agua a través de camiones cisternas o “pipas”, coordinadas por medio de la Unidad del Servicio de Agua Potable del municipio, visitando diariamente los sectores que presentan el mayor problema del mineral.

Conjuntamente la comuna distribuye comunicados oficiales hacia la población apelando a la conciencia de los ciudadanos para que hagan un uso racional del agua potable, exhortándolos al almacenamiento en mayores cantidades del vital líquido.

SOLUCIONES A CORTO Y MEDIANO PLAZO
Como parte de las soluciones a corto y mediano plazo para encarar la grave crisis del agua, las autoridades edilicias de Taulabé han identificado una microcuenca que según estudios realizados cuenta con el mineral suficiente para abastecer del vital líquido a la gran mayoría de viviendas del casco urbano del municipio.

Dicha cuenca es de origen privado y cuenta con aproximadamente 10 manzanas de extensión, localizada en las cercanías de la comunidad del Carrizal, en el sector de Montañuelas, la cual cuanta con una excelente condición forestal, una gran cantidad de agua disponible y según análisis bacteriológicos y químicos dicho afluente es totalmente factible para el consumo humano.

Entre la parte alta donde se localiza la cuenca (Montañuelas) y la parte baja donde se encuentra el casco urbano de Taulabé, se halla un tanque de almacenamiento de agua, requiriendo solamente construir las instalaciones de conexión de distribución para poder hacer llegar el vital líquido hasta la ciudad.

En los últimos días, funcionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras, decretaron alerta roja para 140 municipios a nivel nacional, dentro de los cuales se incluye el municipio de Taulabé.
Cabildo Abierto
Para poder llevar a cabo el plan a mediano plazo, las autoridades edilicias han convocado a la población de Taulabé a un cabildo abierto para que conozcan sobre la grave situación del agua y así aprobar la compra de la microcuenca en Montañuelas de 10 manzanas de terreno de extensión.

El cabildo abierto está programado a realizarse el próximo domingo 25 de junio del presente año, en el salón comunal, a partir de las 3:00 de la tarde, con la participación de las autoridades municipales y las fuerzas vivas de la zona.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.