Cada nueve horas se estaría infectando una persona con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Honduras, reveló ayer el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), ente estatal que, ante las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, urgió la aprobación de una nueva ley de VIH, acorde a los estándares internacionales.

En el marco del Día Mundial de la Respuesta ante la Epidemia del VIH, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, recomendó incluir a las personas con VIH entre las poblaciones prioritarias en la nueva Política Pública en Derechos Humanos.

Además, exhortó a la Secretaría de Salud (Sesal) a implementar medidas correctivas para aquellos servidores de salud que vulneran los derechos de las y los usuarios, además, revisar sus políticas y procedimientos para asegurar la confidencialidad de los datos de las personas con VIH.

En un comunicado, el Conadeh señaló que las violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH se ven agravadas por el estigma y la discriminación.

EDAD PRODUCTIVA

La epidemia del VIH afecta a personas de ambos sexos y de todas las edades, desde niños menores de 4 años hasta adultos de 60 o más años. En el caso particular de las personas que tienen una infección avanzada, el grupo más afectado es la población económicamente activa, cuya edad oscila entre los 20 y los 44 años, lo que corresponde al 75 por ciento de las personas. Lo mismo ocurre con las personas asintomáticas, ya que el grupo etario más afectado está entre los 20 y los 44 años que registran el 78 por ciento.

Entre el año 2020 y septiembre del 2022, fueron diagnosticadas 2,525 personas con VIH, es decir, 77 personas mensuales o en promedio una persona infectada cada 9 horas.

En los primeros nueve meses del 2022, el Conadeh atendió 24 quejas de personas con VIH, que denunciaron ser víctimas de discriminación en el trabajo, violación a la imagen, honor y reputación, por parte de particulares. También denunciaron violaciones del derecho a la salud debido a la falta de medicamentos, denegación y maltrato en la prestación del servicio, expresiones de menosprecio a personas con VIH en el ámbito familiar y comunitario, y la falta de acceso a la justicia y al debido proceso.

DESPIDOS COLECTIVOS

En el primer semestre del 2022, en algunos momentos hubo desabastecimiento en algunos de los Servicios de Atención Integral (SAI) de Antirretrovirales (ARV) y reactivos para realizar el CD4, bajo el argumento que el atraso se dio en la entrega de los medicamentos e insumos de laboratorio, ya que la compra se realizó a través del fideicomiso. Situación similar ocurrió con la prueba de detección de VIH.

“Continúan siendo una preocupación para el Conadeh los reportes de violencia obstétrica, así como los despidos colectivos de personas con VIH por parte de la nueva administración pública”, indica el organismo en el comunicado.

DATOS
Según estadísticas de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, desde el inicio de la epidemia de VIH, en 1985, a septiembre del 2022, suman 40,724 casos en el país, de los cuales, 14,817 son asintomáticos y 25,907 son personas con infección avanzada. Del total de casos diagnosticados, unos 22,796, que representan el 56 por ciento, corresponden a hombres y 17,928, es decir, un 44 por ciento, a mujeres.

A NIVEL NACIONAL
Cortés encabeza la mayoría de contagios
El VIH, según estadísticas de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, afecta a personas en los 18 departamentos del país, sin embargo, el 78 por ciento se concentra en cinco departamentos: Cortés con 14,602 personas; Francisco Morazán registra 8,367; Yoro, 2,494; Atlántida, 4,229: y Colón, 2,044.

Al menos ocho ciudades del país registran el 64 por ciento de las personas con infección avanzada por VIH: San Pedro Sula con 6,575, Tegucigalpa 5,095, La Ceiba 1,186, El Progreso 917, Choloma 723, Choluteca 678, Tela 644 y Puerto Cortés 648.

PARA CONTAGIADOS
Presupuesto y nueva ley pide el Conadeh
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recomendó al Estado aprobar una nueva ley de VIH, acorde con los estándares internacionales y la nueva estructura gubernamental, así como la actualización de la Política de VIH en el mundo del trabajo.

Asimismo, pidió incluir a las personas con VIH entre las poblaciones prioritarias en la nueva Política Pública en Derechos Humanos y proceder a la entrega de carnet de exento a las personas con VIH, en el territorio nacional, tal como lo manda el Reglamento de Ley Especial de VIH y sus Reformas 2015.

“Exhortamos a la Secretaría de Salud, a revisar sus políticas y procedimientos para asegurar la confidencialidad de los datos de las personas con VIH”, señaló el Conadeh, en un comunicado.

Solicitó a su vez, “que la Secretaría de Salud asegure que sus establecimientos ofrezcan gratuitamente atención en salud sexual y reproductiva a la población en general”.

MEDIDAS CORRECTIVAS

A las recomendaciones realizadas por el Conadeh se suma el “implementar las medidas correctivas, ya establecidas en la Sesal, para aquellos servidores de salud que vulneren los derechos de las y los usuarios y la remisión de aquellos casos que se requiera a la instancia que corresponda”.

De igual manera, pidió “revisar los formatos y procedimientos de consentimientos y asentimientos informados, utilizados por la Sesal”.

“Instamos a la Secretaría de Finanzas a asignar presupuesto a la Sesal para suplir las brechas que se tienen en la atención en salud, a fin de que las personas con VIH reciban una atención con calidad y calidez”, expresó el Conadeh.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.