Autoridades de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), en el marco de la Operación Refundación Penitenciaria I, realizaron las coordinaciones para verificar o confirmar la identidad de las personas privadas de libertad en el reclusorio de Ilama, Santa Bárbara.

Dichas medidas son con el fin de esclarecer la identidad de los denominados “clones” dentro de las cárceles. Las autoridades indicaron que este proceso permitirá tener un censo de la población que convive en el establecimiento, asimismo, esclarecer la duda en relación a la identidad de los internos, ya que en ocasiones se cambian el nombre, usurpan la identidad de otros.

También permitirá tener un perfil completo con la información detallada de cada privado de libertad. En cumplimiento a los diez puntos de acción del Plan Solución Contra el Crimen, se desarrollará la etapa de actualización de datos para la población penitenciaria de Ilama.

Con novedosas máquinas de identificación personal son censados todos los privados de libertad de “El Pozo 1”.

INSPECCIÓN TECNOLÓGICA

De tal manera que se les tomarán las huellas dactilares, una fotografía y se hará la actualización de sus datos personales como el lugar de origen y de residencia, entre otros, detalló la portavoz del INP, Digna Aguilar.

Aguilar indicó que paulatinamente se irá verificando a toda la población carcelaria que guardan prisión en los distintos centros penitenciarios del país. Desde el miércoles pasado, los especialistas en realizar ese proceso, llegaron al recinto denominado popularmente como “El Pozo”, en donde instalaron el equipo tecnológico que incluye: computadoras, lector de huellas y cámaras fotográficas, entre otros.

Durante la Operación Refundación Penitenciaria I, se ha utilizado equipo tecnológico que ha permitido la extracción de armas cortopunzantes, hierros y metales que podían ser utilizados para dañar la integridad física de las personas privadas de libertad, explicó la portavoz penitenciaria.

También se utilizó el equipo receptor de señal de internet, con el cual se inspeccionó cada celda y los baños en donde se pudo determinar mayor actividad en una de las empresas de telefonía celular.

“Las operaciones de requisa continúan por los más de 2,500 efectivo de la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público, Escuadrón Canino, patrullajes aéreos, entre otras medidas adoptadas por las autoridades interventoras. (JGZ)

La medida de identificación carcelaria se tomó con el fin de evitar los denominados “clones” usados por reclusos para cambiarse nombres.
Además del censo poblacional agentes del Instituto Nacional Penitenciario realiza requisas para buscar armas y otros objetos prohibidos por reclusos.
Para realizar la verificación de identidades las autoridades penitenciarias han sido acuerpados por agentes policiales.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.