La presidente electa, Xiomara Castro de Zelaya, dijo anoche que no permitirá que un presidente surgido de la traición la juramente en el cargo de la Presidencia de la República, en alusión a la mayoría de diputados de su bancada que apoyan a su correligionario Jorge Cálix, en la titularidad del Poder Legislativo.

Al mismo tiempo, que anoche, tras reunirse con 30 diputados propietarios y 32 suplentes de su bancada, acordaron respaldar la palabra empeñada en un acuerdo con el Partido Salvador de Honduras (PSH) para que el diputado Luis Redondo sea el presidente del próximo Congreso Nacional, que se instala hoy de manera provisional.

Sin embargo, hubo la ausencia de 20 legisladores, que estaban reunidos con Jorge Cálix y no aceptan que otra persona de otro partido asuma la presidencia del Congreso Nacional en este día.

El encuentro comenzó dos horas después de la hora que fue convocada, Xiomara Castro se presentó a la sede del Club del Banco Centroamericano de Integración Económica, del sector de La Granja, con su semblante rígido, al encuentro con los diputados para ratificar el apoyo a Luis Redondo. Sola la respaldaron 30 propietarios y 32 suplentes.

20 diputados de Libre apoyan la candidatura de Jorge Cálix para la presidencia del Congreso Nacional y anoche ellos no atendieron el llamado de su presidente electa, ni le responden las llamadas ni los mensajes de WhatsApp.

A las 11:45 de la noche, la propia Xiomara Castro leyó el comunicado en el cual condena a los diputados rebeldes.

COMUNICADO URGENTE

El Partido Libertad y Refundación, LIBRE, en virtud de que veinte diputados de nuestra bancada decidieron no atender la Convocatoria efectuada por el Partido, anunciando la presencia de la Presidenta Constitucional Xiomara Castro, para designar la Junta Directiva del Congreso de la República, en cumplimiento del Acuerdo Bicentenario para Restablecer el Orden Democrático y el Estado Constitucional en favor del Pueblo Hondureño, suscrito entre diferentes fuerzas políticas, así como las resoluciones aprobadas en la Asamblea Nacional celebrada en Bosques de Zambrano, para garantizar la unidad de la Oposición frente a la dictadura, comunica lo siguiente:

1. La ausencia de los veinte diputados, es el augurio de una traición en contrarrevolucionaria al Partido y al Pueblo hondureño que derrotó la narco dictadura nacionalista, el domingo 28 de noviembre, y una traición al proyecto político de la refundación de la Patria, al intentar el día de mañana imponer el plan de la élite corrupta que dirige Juan Orlando Hernández.

2. La Presidenta Constitucional Xiomara Castro y el Partido, han designado al diputado Luis Rolando Redondo Guifarro para la Presidencia del Congreso Nacional. Agradecemos a todos que se hayan hecho presentes para ratificar su compromiso con Honduras y con el Proyecto libertario del Pueblo, que encarnamos desde el fatídico golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

3. La Presidenta Constitucional Xiomara Castro, ha manifestado, que no admite el incumplimiento y la traición al voto del Pueblo que la eligió de forma contundente en Alianza. Tampoco acepta incumplir y traicionar el Acuerdo Bicentenario suscrito para Restablecer el Orden Democrático y el Estado Constitucional en favor del Pueblo, y menos aún, hacer alianzas con los representantes del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico, y por tanto reitera:

Que, no aceptará que la juramente un Presidente del Congreso surgido de la traición y que, de acuerdo con la Constitución, su Promesa de Ley como Presidenta Constitucional, la presentará ante un Juez de la República y ante el Pueblo hondureño, el jueves 27 de enero a las 12:00 del día, en el estadio Nacional. Que gobernará de la mano del pueblo hondureño y que luchará sin descanso hasta alcanzar la refundación de la Patria.

Nuestro pueblo ha votado el 28 de noviembre por un cambio de Gobierno y de paradigma del modelo neo liberal que han implementado para destrozar este país, y hoy, un grupo ensoberbecido por la ambición del poder, ha decidido dar continuidad al régimen de corrupción e impunidad que nos ha golpeado por más de una década. Sin duda, este es un punto de inflexión, y una oportunidad de que sea el Pueblo quien juzgue y guie los pasos que tendremos que procurar para que se respete su voluntad.

Se adjunta planilla de la Directiva Provisional, que se presentará el día de mañana 21 de enero 2022.

¡La victoria será del Pueblo para siempre! Tegucigalpa, M.D.C. 20 de enero de 2022

José Manuel Zelaya Rosales Coordinador General

Xiomara Castro Sarmiento
Presidenta electa

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.