Un fuerte incendio desatado ayer en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, afectó áreas donde se ubican fuentes de agua potable, extendiéndose a sectores colindantes con urbanizaciones, reportaron coordinadores de equipos interinstitucionales que participaron en el operativo para controlar las llamas.

El director del Comando de Protección del Bosque (C9), Óscar Nájera, destacó que, trabajan arduamente en el combate del incendio forestal en esa zona de amortiguamiento, también conocida como Cerro el Trigo.

El siniestro se combatía hasta horas de la tarde con apoyo de elementos del Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH), el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y la fundación Amigos de la Tigra.

“Mantenemos actividad de combate contra incendios en el área de La Tigra, con el personal, en Siguatepeque, con el Batallón de Ingenieros y en los lugares donde se presentan los incendios forestales, estamos en coordinación con diferentes instituciones”, agregó Nájera.

“En esta temporada han participado más de 4,500 hombres en operativos contra incendios forestales, hemos capacitado personal desde diciembre y enero para tenerlo preparado a nivel nacional”, refirió.

“El comando ha participado en la extinción de 70 incendios sofocados con el personal del C9, le estamos dando prioridad en la zona donde se localizan viviendas, se apoya a la población y da prioridad a otros lugares, sofocando el incendio a nivel nacional”, dijo Nájera.

El incendio desatado en Cerro el Trigo representaba, en horas de la tarde de ayer, una amenaza para áreas urbanizadas.

Arduo trabajo de 500 brigadas

Con el incremento de las temperaturas, lamentablemente aumenta la incidencia de incendios forestales, entre un arduo trabajo que desarrollan autoridades ambientales a través de 500 brigadas.

El director del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Luis Edgardo Soliz Lobo, alertó que “suman unos 750 incendios reportados con un área de 29,330 hectáreas afectadas, y de esa afectación unos 500 incendios son forestales”.

“El área afectada en bosques es de unas 23,000 hectáreas en comparación con el año anterior, pese a las condiciones climáticas, hay un incremento de incendios del 32 por ciento en la frecuencia, pero hay una reducción del 48 por ciento de áreas afectadas”, contrastó.

“Hemos logrado esa importante reducción porque desplegamos alrededor de 500 brigadas, cuando antes solo existían 65, tenemos protocolos, sistemas de alerta temprana y una respuesta inmediata a los incendios para evitar que se propaguen y afecten mayor área, estamos controlando con mayor rapidez los incendios” señaló.

Por medio del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), el ICF y el Programa “Padre Andrés Tamayo”, además de una vigilancia satelital con el Sistema Inteligente para el Monitoreo y Evaluación de Incendios Forestales (Smartfire), las autoridades se mantienen alertas y en visitas de campo para mitigar en la mayor proporción la afectación a los bosques del país.

Según autoridades, el verano se prolongará hasta finales de julio próximo, por lo que se mantendrán las brigadas y los trabajos de prevención de incendios. 

Las autoridades ambientales trabajan para proteger las áreas afectadas mediante el arduo trabajo de 500 brigadas.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.