Víctimas de desplazamiento forzado, actos de tortura, asesinatos, muchos de ellos sumidos en la pobreza, viviendo en la calle, sin acceso a servicios de salud y excluidos de la educación están miles de niños y niñas, lo que convierte a la niñez hondureña en uno de los sectores más vulnerables del país, según datos revelados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

En el marco de la inauguración de un mural titulado “Poniéndole color a tus derechos”, el Conadeh
presentó un informe que devela la crítica situación que enfrenta la niñez hondureña.

El mural se ubica en el puente “Fe y Esperanza” del bulevar Suyapa, y el dibujo nació de la inspiración y talento del niño Erick Odair López, originario de Santiago de Puringla, La Paz, detalló la delegada adjunta I del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Yumila Díaz.

Indicó que entre el 2019 y el 2022, el Conadeh atendió más de 1,020 quejas de violaciones y vulneraciones a los derechos fundamentales de los niños y las niñas.

SIN EDUCACIÓN NI SALUD

Según las denuncias atendidas por el Conadeh, durante ese período, los niños fueron objeto de violaciones del derecho a la educación, la salud e incluso, muchos fueron víctimas de la desintegración familiar.

Díaz fue contundente al señalar que la niñez es uno de los grupos en situación de vulnerabilidad más afectados por la violencia que dejó, en los últimos 13 años (2010 al 2022), alrededor de 4,200 niños y niños muertos en circunstancias violentas.

Señaló que solo en el 2022, la violencia contra la niñez fue de tal magnitud que 79 municipios del país fueron escenario de las muertes violentas de unos 160 niños y niñas que perdieron la vida, en la mayoría de los casos, en la vía pública y, en menor porcentaje, en su vivienda o en un vehículo.

Se estima que en Honduras los niños, las niñas y adolescentes representan el 39 por ciento de los 9.5 millones de hondureños, muchos de ellos sumidos en la pobreza, viviendo en situación de calle, sin acceso a servicios de salud y alrededor de 1.2 millones excluidos del sistema educativo.

La obra de arte fue creada por el niño Erick Odair López, de 14 años, originario de La Paz.

DESPLAZAMIENTO FORZADO

La defensora de los derechos humanos resaltó que, en el 2022, la niñez fue uno de los sectores de la población más vulnerables ante el desplazamiento forzado por la violencia, involucrando a 568 personas menores de 18 años, cantidad que incluye a unos 220 niños y niñas con edades que oscilan entre los seis y 12 años de edad, afectados por esta situación.

Además, 13 departamentos del país fueron escenario de desplazamiento o riesgo de desplazamiento de niños, niñas y jóvenes, concentrándose el mayor número de infantes afectados por esos hechos, en Francisco Morazán con 295 casos, Cortés 72, Choluteca 75 y Atlántida con 43.

La delegada del Conadeh recordó a las autoridades hondureñas la necesidad de promover y aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño y demás disposiciones pertinentes relativas a la protección y el bienestar de los niños privados del cuidado de sus padres o en peligro de encontrarse en esa situación.

“Es urgente que se hagan esfuerzos encaminados a lograr que los niños y niñas estén bajo el cuidado de su propia familia o, en su defecto, encontrar soluciones apropiadas y permanentes”, dijo Díaz.

Agregó que, en aras del Interés Superior del Niño, el Estado hondureño debe garantizar que, las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad.

Las autoridades hondureñas, encargadas de la seguridad, deben cumplir a cabalidad su deber de realizar una investigación sobre hechos que violenten o vulneren los derechos de los y las niñas con la debida diligencia, asegurando el interés superior de la niñez, precisó.

El Conadeh lamentó que la niñez hondureña sea víctima de la violencia y no tenga acceso a la educación ni la salud.

Reconocen talento de niño artista de La Paz

El niño Erick Odair López, creador del dibujo plasmado en el puente “Fe y Esperanza” del bulevar Suyapa, agradeció el reconocimiento del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y explicó que el mismo representa los derechos de la niñez y la necesidad de que sean respetados por la sociedad.

Originario de Santiago de Puringla, La Paz, López, de 14 años, sueña ser arquitecto y dejó bien claro que su talento tiene que ver mucho con el arte del dibujo, donde dejó de manifiesto su capacidad, su ingenio, su inteligencia y que es un niño brillante.

DISEÑADORA

“Lo que hace falta es crear oportunidades”

La profesional del diseño gráfico, Wendy Mairena, destacó la importancia de recuperar los espacios a través del arte y mostrar el talento que tienen, sobre todo, los niños.

“La niñez hondureña tiene muchos sueños, lo que hace falta es crear las oportunidades para que ellos puedan realizarlos y que no solo se queden en lo que pudo ser”, manifestó.

“El arte es importante para abrir las puertas a la identidad cultural y que se le dé el valor que merece a los artistas en el país”, concluyó.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.